Cómo hacer un contrato de compraventa de segunda mano
Cómo hacer un contrato de compraventa de segunda mano
COMPRA Y VENTA ENTRE PARTICULARES
Es importante recordar que en la compra o venta de productos de segunda mano entre particulares no se aplicará la legislación de Consumo, sino que será aplicable el Código civil, que es el que regula en contratos de compraventa.
Si lo que queremos es evitar cualquier tipo de problema, ya seamos el vendedor o el comprador, cuando vayamos a realizar cualquier transacción de productos de segunda mano, es recomendable la elaboración de un contrato de compraventa.
Puedes encontrar diferentes modelos de contrato si navegas un poco por internet, pero si lo prefieres, puedes realizarlo tu mismo (Word, Pages, OpenOffice, etc.) de una forma fácil y rápida. Todo lo que necesitas añadir en cualquier contrato de compraventa de segunda mano es lo siguiente:
− Especificar en el contrato quien actúa como COMPRADOR y quien como VENDEDOR. Añadiremos todos los datos de cada uno de ellos. Imprescindible el Nombre, Apellidos, Domicilio completo, NIF (NIE o Pasaporte).
− En qué fecha y en qué lugar nos encontramos (Ej. "En Barcelona, a 06 de octubre de 2014")
− Qué vendemos o qué compramos y el precio total. Especificar todas las características (marca, modelo, color, número de serie, ...) y detalles del producto de segunda mano, así como su precio.
− Adjuntar al contrato una fotocopia de los documentos de identidad (NIF, NIE o Pasaporte), tanto del comprador como del vendedor. Es importante para el comprador el DNI del vendedor para evitar tener problemas mayores con la policía si el producto vendido ha sido denunciado.
− Aunque ya no es del todo obligatorio (sí puede ser recomendable dependiendo del tipo de producto que vayamos a comprar o vender), podemos incorporar algunas cláusulas especiales en el contrato. Encontrarás más información visitando alguna web como puede ser la de OCU (http://www.ocu.org).
− Firma de ambos (comprador y vendedor)
Si la compra o venta de artículos de segunda mano la realizas en alguna tienda especializada, ya no será necesario que realices nada. Si lo que vas a hacer es vender algún producto, la propia tienda ya cuenta con contratos especializados de compra. En cambio, si lo que quieres es comprar algún producto usado, sólo necesitarás el tíquet o factura de compra.
Finalmente, recuerda que en Re-Nuevo estamos especializados en la compra y venta de productos de segunda mano. Todo el proceso de compraventa lo realizamos siguiendo escrupulosamente todos los requerimientos legales. Ofrecemos 15 días de prueba y 1 año de garantía.
Puedes visitarnos en nuestra tienda de Barcelona o a través de nuestra tienda online, donde podrás comprar o vender de una forma fácil, rápida y cómoda sin moverte de casa.
Como siempre en Re-Nuevo, tu tienda profesional de segunda mano.
David
Otros posts relacionados
Garantía productos Re-Nuevo (Tienda de segunda mano)
La garantía en tiendas de segunda mano