Bicicletas eléctricas: transporte rápido y eficiente
Bicicletas eléctricas: transporte rápido y eficiente
Si eres de aquellos ciclistas que les gusta pasear, en un justo equilibrio entre el ejercicio físico y disfrutar del viaje, nada mejor que una bicicleta eléctrica para elegir cuando quieres el pedaleo o motor eléctrico.
La bicicleta es un excelente medio de transporte. Es rápido, eficiente, seguro, saludable y muy agradable de utilizar. Además de ser una gran apuesta de transporte ante las saturadas ciudades, por lo que es normal ver a las personas utilizar la bicicleta para ir al trabajo, universidad,..¡¡¡e acabaron los atascos!!
Ciudades como Vitoria, Barcelona, San Sebastián o Sevilla están haciendo grandes inversiones y promoción de la bicicleta como medio de transporte personal.
La bicicleta eléctrica es muy eficiente, pero requiere energía. Aún así, sus ventajas para recorridos menores de 30 km. diarios son evidentes, con un coste de utilización casi cero, y sin emisiones. La bicicleta eléctrica asegura un desplazamiento limpio y ecológico. Además, el silencioso empuje del motor transmite una sensación única. Y como no, comentar que gracias a su peso y volumen puedes guardarla en tu casa de manera fácil.
Las bicicletas eléctricas tienen la misma consideración legal que una bicicleta. No se requiere seguro, carnet de conducir ni documentación y han de cumplir los siguientes requisitos en España:
a) Motor de 250 watt. nominales de potencia, con asistencia hasta 25 km./h.
b) El motor sólo se activa mientras se pedalea.
c) Disponer de dos frenos (del/tras) y reflectante trasero.
d) Estar autorizadas para su distribución por el Ministerio de Industria.
A la hora de comprar una bicicleta eléctrica nueva o de segunda mano deberíamos tener en cuenta: que la bicicleta siga siendo una bicicleta, por lo que se le haya incorporado una batería, lo más pequeña posible y un motor; el uso al que la vas a destinar; el peso no supere los 25kg de peso; y que el precio sea el adecuado a sus características y origen de montaje.
Básicamente una bicicleta eléctrica está compuesta de:
-Parte "ciclo", esto es, la bicicleta normal.
-Batería:Donde se almacena la energía que va a usar la bicicleta.
-Controlador:envía la potencia al motor y al resto de elementos.
- Motor eléctrico.
-Sensor de pedaleo: Detecta el pedaleo y activa el motor.
-Pantalla de control de asistencia(no todas lo llevan), Puede ser un display o una pantalla LCD que mida la velocidad de la bicicleta, la distancia recorrida, etc.
-Acelerador:Su instalación es opcional. Permite que la bicicleta funcione como una moto, es decir, no sería necesario pedalear para que el motor funcione.
Las baterías de una bicicleta son el "almacén" de energía. Se recargan con un cargador específico, y se pueden extraer de la bicicleta para mayor comodidad. Hay varios tipos de baterías, muy distintos entre ellos:
Baterías de Plomo:Las baterías con tecnología gel de plomo son muy económicas y fiables, pero pesadas. Por este motivo, prácticamente ya no se usan en bicicletas eléctricas, aunque siguen siendo muy populares en scooter eléctricos, patinetes y similares. Baterías de Ni-Mh:Ya no se utilizan debido a que han quedado eclipsadas por las de Litio. Baterías de Litio:Sin duda alguna son las baterías definitivas, ya que son pequeñas y ligeras, algo fundamental en una bicicleta. No tienen efecto memoria en absoluto, y son mucho más "ecológicas" que las que contienen plomo o níquel. La variedad más habitual es la deLitio-ión,actualmente muy evolucionadas y con una cantidad de energía considerable por su peso y una vida de unos 1000 ciclos. Los nuevos tipos, denominados Lition Ion-Mn son muy seguras y estables, tanto a las vibraciones como a los impactos, gracias a sus circuitos de seguridad.
Ninguna tiene efecto memoria, por lo que no hay que dejarlas descargar completamente. De hecho, es mejor cargarlas después de cada uso y almacenarlas siempre a carga completa.
No es recomendable dejarlos en carga más de 8 horas seguidas.
Cuando compramos una bicicleta, tenemos que ver que distancias vamos a recorrer, para seleccionar la adecuada.
Sistemas de 36 v. 7 amp. = entre 30 y 40 km.
Sistemas de 36 v. 10 amp.= entre 45 y 60 km.
Esperamos, desde Renuevo que estos consejos te hayan servido de ayuda.
Además, en Re-Nuevo puedes vender o comprar tu bicicleta de segunda mano de una forma rápida, sencilla y cómoda, sin moverte de casa. Haz clic en el botón correspondiente.
Como siempre en Re-Nuevo, tu tienda profesional de segunda mano.
Raquel
Otros post relacionados:
"Bicicletas de carretera de segunda mano"
"Consejos para comprar o vender bicicletas de segunda mano"
"Bicicletas plegables: una alternativa muy útil"
"Comprar o vender una bicicleta de segunda mano: unos consejos"