Cómo comprobar el estado de la cadena de una bicicleta de segunda mano

Cómo comprobar el estado de la cadena de una bicicleta de segunda mano

Aunque son muchos los que no comprueban este elemento de la bici, la realidad es que es importante tenerlo en cuenta, ya que es uno de los componentes que más se desgastan al circular en ella. Por ello, en el post de hoy te mostramos cómo puedes comprobar el estado en que se encuentra la cadena de transmisión de una bicicleta de segunda mano.

LA CADENA DE TRANSMISIÓN

Si la cadena de transmisión presenta un estado de conservación deplorable (óxido, suciedad exagerada, algún tipo de fallo/desperfecto importante, ...), es evidente que nos dará pistas acerca del cuidado y mantenimiento de la bici por parte de su propietario.

Pero, aunque la cadena de la bicicleta de segunda mano que queremos comprar, aparentemente se encuentre en buen estado, hay un aspecto que deberemos comprobar. Nos referimos al "estiramiento de la cadena", es decir, al estiramiento que ha recibido la cadena debido al desgaste de los bulones.

ESTIRAMIENTO DE LA CADENA

La cadena de una bicicleta nueva o de segunda mano no es eterna, y como todo en esta vida, tiene "fecha de caducidad". El momento en que deberemos cambiar la cadena (suponiendo que ha recibido un buen mantenimiento y engrase), dependerá de 2 factores: nº de kilómetros (3.000 - 5.000) y la forma en que los has realizado.

No será suficiente con conocer la cantidad de kilómetros realizados con la misma cadena, ya que no es lo mismo si utilizamos la bici para "pasear", que si realizamos duros entrenamientos y carreras con ella. Lo que sí que nos informará sobre cuál es su estado real, es el grado de estiramiento.

Ten en cuenta que una cadena "muy estirada", deformará tanto los piñones traseros cómo los platos de la bicicleta.

¿CÓMO COMPROBAR EL ESTADO DE UNA CADENA?

Una de las formas que tenemos para comprobar el estado de la cadena y su estiramiento, es mediante una herramienta llamada 'medidor de desgaste de la cadena de bicicleta". Sin lugar a dudas, la forma más fácil, rápida y cómoda.

Pero si al ir a comprar una bicicleta de segunda mano no disponemos de esta herramienta, podemos recurrir a un "truco", en el que solo necesitaremos una regla, o un metro, o un pié de rey (cualquiera que usemos deberá estar milimetrada).

Los pasos a seguir y a tener en cuenta son los siguientes:

- Lo que realizaremos es medir la distancia que hay entre diversos eslabones para comprobar el estado real de la cadena de transmisión. Para realizar esta comprobación podemos quitar la cadena de la bicicleta mediante un tronchacadenas (medición muy cómoda), o podemos realizar la medición de la cadena colocando la bicicleta de segunda mano al revés.

- Cada eslabón de cadena mide exactamente 2,54 cm (1 pulgada). La medición de un eslabón es la distancia entre ejes de eslabón. (ver foto adjunta)

- En una cadena nueva, si medimos 20 eslabones obtendremos 50,8 cm (20x2,54).

- Mediremos 20 eslabones de la cadena de la bicicleta de segunda mano que vamos a comprar y compararemos dicha distancia, con la que debería tener si fuese una cadena nueva.

- Si la medida que obtenemos está entre 50,8 y 51,05 (incremento 0,5%) no debemos preocuparnos. Aún tenemos cadena para un tiempo.

- Si la medida que obtenemos está entre 51,05 y 51,308 (incremento de la distancia 0,5%-1%), la cadena ya empieza a estar desgastada, y aunque no es grave, debemos tener en cuenta que en breve tiempo necesitará ser cambiada por otra.

- Si la distancia medida es superior a 51,308 (+1% incremento) la cadena está en mal estado y deberá ser sustituida de forma inmediata.

NOTA: a la hora de comprar una bicicleta de segunda mano, si compruebas que la cadena de transmisión está en mal estado, deberás negociar el precio. Ten en cuenta que una cadena puede costar entre 7 y 40 euros (dependiendo de los piñones de la bici y la calidad de la cadena).

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David

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