La luminiscencia de los relojes
La luminiscencia de los relojes
El curioso elemento en las carátulas de los relojes para tener luminosidad en la noche fue introducido gracias al descubrimiento del radio de Marie Curie. En la década de los 20 derivó en problemas de salud para los que lo utilizaban en su producción ya que lo aplicaban a mano, humedeciendo los pinceles con saliva, es por eso que a partir de la década de los 60 se prohibió su uso. El material luminiscente es una pintura que se vierte sobre las manillas, números o marcas del dial y brilla en la oscuridad sin necesidad de luz.
Durante un tiempo se usaron pinturas radioactivas que en teoría, por la cantidad no dañaban la salud del usuario, aunque hoy en día su uso es casi obsoleto. Los materiales radiactivos tienen la ventaja de brillar en la oscuridad sin ser expuestos a la luz, pero la desventaja que con el tiempo perdían sus propiedades luminiscentes. El Tritium (compuesto radioactivo) lo perdía en 12,3 años. Ejemplo de reloj con tritium es el Panerai Luminor.
Hoy en día se emplean pigmentos basados en compuestos como el aluminato de estroncio, no radioactivo, ni tóxico y fosforescente tras ser expuesto a la luz. Las marcas más conocidas de “lume” son Luminova, SuperLuminova, NoctiLumina, etc.
A veces los diales de los relojes indican el pigmento usado. Por ejemplo, “L” significa que lleva Luminova, “T” que se ha empleado Tritium.
En definitiva, la luminosidad de un reloj depende del esmero que haya puesto el fabricante. En el caso de los materiales no radiactivos, la luminosidad también depende de la relación que tenga el pigmento con el tiempo de exposición previa y el tipo de luz con la que se ha cargado. Cuanto más exposición a luz solar o tubos fosforescentes mejor porque tiene más contenido en UV.
Como siempre en Renuevo, tu tienda online de segunda mano.
Raquel
Otros posts relacionados: