Breve historia del oro
Breve historia del oro
El uso del oro en joyería viene de muy lejos, de forma que la joya más antigua que se conoce es un pendiente de oro hallado en Bulgaria y que se le estima unos 9.000 años de antigüedad.
Desde entonces, el oro ha sido símbolo de riqueza y estatus en prácticamente todas las civilizaciones. Se puede datar un collar de oro de hace 4.000 años hallado al sureste del Perú o una corona de oro que se encontró en la tumba de una reina de Mesopotamia en 1.922 y que, aunque su aspecto era de totalmente nueva, databa de también 4.000 años atrás.
Desde entonces, el hombre se ha dedicado con gran intensidad a la extracción de oro, un metal escaso por naturaleza. Si sumamos todo el oro extraído en los últimos 6.000 años, llenarían un cubo de 18 metros de lado, lo cual no parece una cantidad enorme si lo comparamos a tanto tiempo y tanto interés por obtenerlo.
Actualmente el país mayor productor del mundo es China quien, además, inauguró el primer cajero automático dispensador de oro en el 2.011 y tiene previstos instalar 2.000 más en los próximos dos años.
La extracción de oro supone de un gran esfuerzo. No en vano cada gramo de oro requiere procesar 100.000 gramos (100Kg) de material bruto.
Sin embargo, donde se encuentra más oro es en los océanos. Se calcula que hay 9.000 millones de toneladas de oro disueltas en ellos; un kilómetro cúbico de agua de mar contiene cerca de 50 kg de oro disuelto. El problema es que aún no se ha encontrado una forma efectiva de extraer tan gran riqueza disuelta en el mar.
La pepita más grande del mundo fue hallada por casualidad en Victoria, Australia en 1.869, por dos mineros que cavaban en las raíces de un árbol. Pesaba 71 kg y era tan grande que tuvieron de partirla en tres trozos para poder sacarla. La llamaron Welcome Strange ("Bienvendia forastera") y su valor actual sería de casi tres millones de euros.
Si sumásemos todo el oro extraído por el hombre a lo largo de la historia, darían una cifra de 165.000 toneladas métricas y su valor sería de unos 6.500.000.000.000 de euros. Lo curioso del caso es que de toda esta cantidad extraída de oro, la mitad se ha obtenido en los últimos 50 años o, lo que es lo mismo, la otra mitad se habría extraído en los 9.000 años anteriores.
¿Cuánto significó el oro que los españoles extrajeron de América?. Fueron unas 154 toneladas, mientras que Perú extrajo 170 toneladas sólo en el año 2.010. Los romanos extrajeron entre 800 y 1.000 toneladas de oro de las minas de Hispania.
Actualmente la producción se cifra en unas 2.500 toneladas anuales, de las cuales se destina un 52% a joyería, un 18% para los bancos centrales y el resto va a parar a inversores privados e industria.
Y si quieres comprar o vender joyas de oro, ven a Re-Nuevo, tendrás el mejor trato posible.
Como siempre en Re-Nuevo, tu joyería profesional de segunda mano.