El fotómetro consiste en un sensor situado normalmente en el interior del cuerpo de la cámara que envía una serie de datos al procesador de la misma. A partir de unos parámetros básicos de fábrica, el procesador compara la luz que entra en la cámara con dichos datos y nos aconseja una serie de ajustes. Si aplicamos esos ajustes, hay que esperar que la fotografía salga correctamente expuesta.
Antes de comprar una cámara réflex de segunda mano, hemos de comprobar que el fotómetro funciona correctamente, podemos hacerlo de dos maneras. La primera y más obvia, comprobando que ante una misma escena, nuestro fotómetro proporciona los mismos datos que el fotómetro de otra cámara.
La segunda manera y más entretenida, consiste en fotografiar una superficie gris. El resultado debe ser precisamente eso, una fotografía gris, ni tirando al blanco ni tirando al negro, simplemente gris. Si eso es así podemos presumir que el fotómetro funciona bien en primera instancia. Note el lector que si fotografía una superficie negra o blanca, estas nunca quedarán negras o blancas, por razones que ahora exceden a este post. Por ello sugerimos una superficie gris, que es el patrón de referencia de los fabricantes de fotómetros.
Otra prueba que debemos realizar en la compra de una cámara réflex de segunda mano es la de disparar en modo automático. Al disparar así, el fotómetro impone sus propios datos que hemos de anotar en un papel. Después deberíamos de hacer lo mismo pero disparando en modo manual usando dichos datos. La fotografía resultante debe ser exactamente igual a la anterior.
Finalmente recomendamos que después de fotografiar la superficie gris, procedamos a cerrar y abrir distintos diafragmas, observando como las fotografías resultantes se van oscureciendo y sobreexponiendo respectivamente.
Importantísimo es tener el compensador de exposición a 0 o desactivado, ya que de otra manera estaremos obteniendo unos datos siempre erróneos.
Si efectuamos estas pruebas con el cuidado necesario nos ayudá mucho en asegurar que la compra de esta cámara réflex está siendo correcta, al menos en lo que respecta a su fotómetro. Naturalmente, hay otras pruebas a realizar. Si quieres más información sobre compra o venda de cámaras de fotos, te recomendamos leas alguno de los siguientes post:
Además, en Re-Nuevo puedes vender o comprar tu cámara de segunda mano de una forma rápida, sencilla y cómoda, sin moverte de casa. Haz clic en el botón correspondiente.
Como siempre en Re-Nuevo, tu tienda profesional de segunda mano.
Pere
Post relacionados:
"Consejos para limpiar el sensor de una cámara réflex digital"