Si el sensor de la cámara réflex digital no está limpio sucederá que en las fotografías finales aparecerán manchas debidas a motas de polvo e incluso pelos que se introducen en el interior del cuerpo de la cámara.
Para mantener el sensor de nuestra réflex digital en perfecto estado podemos optar por: dirigirnos a un servicio técnico (con el gasto que ello supone) ,confiar esa tarea al sistema automático de limpieza del sensor (si nuestra cámara lo incorpora) o bien realizar nosotros mismos esa labor de forma sencilla y muy efectiva.
En este caso los pasos a seguir son los siguientes:
1- Constatar que nuestra réflex digital precisa esa limpieza. Para ello dispararemos una fotografía al cielo neutro con el diafragma cerrado al máximo (con ello aumentamos la profundidad de campo al máximo y ello permite descubrir en la fotografía cualquier imperfección o intruso en el sensor digital).
2- Si existen manchas o imperfecciones, deberemos proseguir desmontado el objetivo de nuestra cámara réflex.
3- Con una pera de aire y sin tocar el sensor, soplaremos tres o cuatro veces y repetiremos el paso 1.
4- Si después de repetir el proceso anterior varias veces aún siguen apareciendo manchas, como último recurso limpiaremos con extrema cautela el sensor de la réflex utilizando un bastoncillo de algodón humedecido con alcohol isopropílico. Después volvemos a soplar con la pera de aire.
5- Repetiremos el paso 1 observando que las manchas han desaparecido definitivamente.
Es importante remarcar que el sensor de una cámara réflex digital es uno de los componentes más caros de la misma. Eso implica que en esta operación debemos extremar el cuidado para evitar dañar el sensor digital.
Como más vale prevenir que curar, os damos unos consejos para evitar que ese dispositivo se ensucie:
a)- no usar la cámara en lugares propicios a que exista polvo o a elementos extraños (arena...),
b)- no intercambiar los objetivos digitales en esos lugares o intercambiarlos de forma rápida y cuidadosa y
c)- no utilizar productos agresivos si se opta por la limpieza manual o no mantener el sensor descubierto de cara arriba, sino siempre hacia abajo.
¿Has limpiado el sensor siguiendo estos consejos?. ¿Te han sido útiles?
Además, en Re-Nuevo puedes vender o comprar tu cámara de segunda mano de una forma rápida, sencilla y cómoda, sin moverte de casa. Haz clic en el botón correspondiente.
Como siempre en Re-Nuevo, tu tienda profesional de segunda mano.
Pere
Post relacionados:
"Consejos para comprobar el estado del fotómetro de una cámara réflex digital de segunda mano"
"¿Por qué cuando hacemos fotografías con flash salen los ojos rojos?"