El BMX es una modalidad acrobática de ciclismo surgida de jóvenes que imitaban con sus bicicletas a campeones del motocross. En el 2008 fue considerado deporte olímpico, (la modalidad race). Encontramos dos tipologías: el Race y el Freestyle. El Race se practica en pistas de arenilla arcillosa compacta. Competición que llevan a cabo en un circuito 8 corredores cada uno por su carril asignado, superando obstáculos y realizando acrobacias (similar a los que se efectúan con motos). Por otro lado el Freestyle, que contiene 5 modalidades diferentes: dirt jump, flatland, park, vert y street, consiste en realizar “trucos” por parte de los bikers, entendiéndose trucos como saltos o acrobacias.
Estas últimas son bicicletas de tamaño pequeño, con ruedas de 20” para mejor manejabilidad. Y por la misma razón también son grandes los manillares (mejor conducción). Los chasis suelen estar fabricados de aluminio (más ligeros pero más caros) o acero cromado (resistentes y económicos). Veréis que el cuadro tiene diferentes medidas del tubo superior, dependiendo para que modalidad sea la bicicleta (largos para Rampa y Dirty Jump y cortos para el estilo calle). Los platos también son distintos de acuerdo al estilo. Las BMX para freestyle tienen platos y piñones pequeños para amortiguar mejor el golpe y evitar roturas en la bicicleta. Las ruedas son más gruesas para absorber mejor el impacto y las uniformidades del suelo.
Las BMX para race tienen los piñones y platos más grandes (competencias de velocidad). Las ruedas son más finas que las anteriores para que haya un menor fregamiento con el suelo y así realizar mejor los saltos.
A la hora de comprarte tu bicicleta BMX, define tu estilo. Estilo libre, la de Jump Bikers o la BMX clásica, según quieras hacer piruetas, saltos o simplemente una buena bicicleta. También deberás adecuar los neumáticos que necesites y los frenos que te gusten.
No olvides usar protecciones, ya que estas prácticas suelen ser más peligrosas.
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Raquel
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