Limpiar las joyas de oro
Limpiar las joyas de oro
El oro es el metal noble por excelencia, no se estropea ni se mancha. Es muy fácil de trabajar y tiene extaordinarias cualidades que permiten que unos pocos gramos de oro se puedan alargar en un finísimo hilo de varios kilómetros de largo. O pueden hacerse láminas de oro extremadamente finas de manera que incluso la luz puede pasar.
Como hemos dicho, se trata de un metal noble que no se puede manchar. Sin embargo, su aspecto puede deteriorarse con el paso del tiempo y la falta de cuidados debido a que se van depositando suciedades en su superfície que forman una capa que oscurece el metal y hace que pierda el brillo que originalmente tenía la joya.
Lo primero que hay que tener en cuenta antes de limpiar una joya de oro, es tener un cuidado adecuado de ella, evitando las suciedades y los roces. Para ello recomendamos:
- Guarda tus joyas de oro en un espacio seco y, a ser posible, cerrado herméticamente
- Evitar que las joyas de oro entren en contacto con perfumes, cosméticos, sudor, etc…
- El joyero donde guardas tus joyas de oro debería estar forrado por tela
- Evitar el contacto directo de una joya con otra. El propio roce entre las joyas produce un desgaste que va atenuando el brillo original. Un buen consejo es separarlas con paños, gamuzas o, incluso, con papel fino adecuadamente envueltas.
Aún siguiendo estos consejos, es muy recomendable limpiar las joyas de oro de una forma periódica para que siempre mantengan ese brillo característico tan bonito.
Antes de ponerte la joya una vez extraída del joyero usa una gamuza especial para joyas de oro y frótala suavemente unos breves instantes. Esta operación es recomendable repetirla al volver a guardar la joya en el joyero.
Estas gamuzas contienen una impregnación química que ayuda a la limpieza de la joya y añade una protección adicional de manera que le devuelve su brillo y esplendor original. Son muy fáciles de encontrar en el mercado y, además, a un precio muy asequible.
Siguiendo estos sencillos consejos podrás disfrutar de tus joyas de oro con todo su brillo durante muchos y muchos años.
Encontrarás más consejos en:
- Cómo limpiar una joya de oro con diamantes de segunda mano
- Mantenimiento de las perlas en joyas de segunda mano
- Cómo realizar la limpieza de una joya de oro de segunda mano