Pioneer Cdj-2000 vs Cdj 2000 Nexus
Pioneer Cdj-2000 vs Cdj 2000 Nexus
Un reproductor es un reproductor, ¿Si? ¡NO!
Cada vez que pasan algunos años las marcas presentan nuevos modelos que traen novedades con las que, según ellos, no podemos vivir… Pero, ¿Qué más necesitamos en un reproductor además de que pueda cambiar su tiempo, pitch y generar CUES? Pues, a Pioneer cada tanto se le ocurren muchas ideas que van agregando a sus platos insignia.
Hoy te contaremos las diferencias de su versión cdj-2000 con su revisión cdj-2000 Nexus y seguramente luego de leer esto sabrás si te conviene una u otra, o quizás si hay alguna función que necesitas utilizar y que ninguno de los dos modelos cumple con las expectativas;
Principalmente, hacemos énfasis en que hay un salto muy grande en la calidad de pantalla entre la versión Standard y la Nexus y no es solamente una cuestión estética. La versión Nexus permite visualizar las carátulas de los tracks, lo que se traduce en facilitar el proceso de búsqueda y lo ha vuelto muchísimo más intuitivo.
Otra característica de la interfaz nueva de la versión Nexus es que ahora podemos ver no sólo la forma de onda de todo el track en la parte inferior, sino que en tiempo real vemos la forma de onda avanzar en el centro de la pantalla. ¡Y no sólo eso! Tenemos un medidor de compases en la parte superior que nos permite ver, en el caso de tener otro plato sincronizado, si las pistas están a tiempo.
En cuanto a cómo luce nuestra interfaz, en la versión Nexus se nos da la posibilidad de cargar las preferencias desde el propio USB (previamente habiendo pasado por Rekordbox y creando un perfil) permitiendo también modificar el punto de partida de nuestro reproductor (master tempo, tamaño del pitch, etc)
Si pasamos de una versión a otra nos llamará la atención que el 2000 Nexus no lleva el botón “eject Lock”, debes saber que esto no se debe a una falta de la función, sino que se encuentra disponible desde la configuración del plato. Esto convierte la interfaz de los 2000 Nexus un poco menos “apretada”.
Ok, dejemos de lado lo estético y empecemos a hablar de lo que más afecta a los djs, que son las modificaciones que repercuten a nuestra performance.
Desaparece en el 2000 Nexus el botón “4 beat loop” y aparece el loop mode. La diferencia más grande con esto es que en la versión estándar al hacer un “loop” pulsando el botón Out entrábamos en la función loop mode que nos habilitaba el slider de needle search para poder cortar o prolongar la sección que habíamos loopeado (debíamos mantener presionado y soltar cuando queríamos que esto se aplicase).
Ahora en el 2000 Nexus es distinto, durante la reproducción del track, presionando el nuevo botón de loop mode, directamente se nos abre en pantalla la cantidad de compases en los cuales queremos cortar la sección actual, y ya no hace falta soltar el slider para activarla si no simplemente con presionar, ese corte y loop entra en acción.
Y hablando del slider del needle search ahora se encuentra iluminado, algo que se agradece teniendo en cuenta la típica iluminación de las cabinas.
Una de las funciones más críticas (sino la más crítica) que incorpora la versión Nexus es la de “slip”. Para los que no estén familiarizados con este modo, lo que nos permite es hacer loops o reversa, scratch, hacer recall de got cues, etc, mientras que en segundo plano la canción sigue avanzando.
Esta es una de las grandes novedades entre versiones.
Pero peleando palmo a palmo se encuentra el polémico botón de sync o de sincronización automática, que trae el cdj-2000 Nexus y que no lo tenemos en el 2000.
Esta función lo que permite es básicamente, el de poner 2 canciones en sincronía con el toque de un botón (o casi, porque tampoco es tan perfecto)
También en la versión Nexus podemos encontrar un botón físico de “Quantize” que en la versión standard debemos navegar por el menú para encontrarlo. Esto nos permite ajustar los efectos en el compás 1 2 3 o 4, pero nunca en el espacio que hay entre ellos.
Y relacionado a eso, está el otro botón y otra función que incorpora la cdj-2000 nexus, el botón Rekordbox.
Como ya sabemos Rekordbox es el software de djing de Pioneer que nos permite preparar los tracks de nuestros sets, colocando cue points, memory points, anotaciones, playlists etc. En este caso la versión Nexus si contamos con un dispositivo móvil con el software Rekordbox podemos reproducir las canciones allí almacenadas con nuestro plato via WIFI.
La versión Nexus está muy influenciada por lo son las opciones del Software Rekordbox ya que veremos que podemos colocarles estrellas a las canciones, ver cuáles fueron las últimas pistas reproducidas, etc.
La pregunta es siempre la misma, ¿Necesitamos estas mejoras? Y por lo tanto, ¿Vale la pena la actualización en relación precio calidad? Siempre hay versiones nuevas en el mercado que mejoran y mantienen las actualizaciones que se vienen haciendo con lo que esto abre mucho el mercado de segunda mano y permite el debate externo e interno sobre cuál es el reproductor ideal para nosotros.
Como siempre en Renuevo, tu tienda de segunda mano.
Agustin
Tal vez te interese:
Lo que debes saber de Rekordbox 6
El círculo de quintas y el equipamiento dj: ¿Qué es y cómo usarlo?