Cómo mejorar el rendimiento de tu ordenador en programas de djing y producción musical
Cómo mejorar el rendimiento de tu ordenador en programas de djing y producción musical
La producción musical y el djing son dos mundos que cada vez más van de la mano. Hoy en día, tanto si eres un dj para eventos sociales como si eres un dj/productor hay una necesidad básica que debes cumplir: tener un ordenador que te permita trabajar fluidamente entre todas las tareas que debes realizar, ya sea usar el ordenador como base de tu dj set (es decir corriendo en directo cualquier programa de djing) como si deseas hacer ediciones de las canciones que usarás hasta utilizarla como estación de trabajo (DAW) para poder hacer tus propias producciones.
Lo cierto, es que tener un ordenador último modelo prácticamente nos garantizará que podamos realizar todas estas tareas sin muchas preocupaciones. Pero, ¿Y si no tienes esa posibilidad?
Deberemos evaluar muy bien qué es lo que adquiriremos, comencemos por el punto 0, ¿Cuáles son los requisitos que tiene que tener sí o sí tu ordenador para poder trabajar con los programas de djing o producción musical?
En el caso de Rekordbox de Pioneer para la plataforma Mac macOS Catalina 10.15 (actualizado a la versión más reciente), macOS Mojave 10.14 (actualizado a la versión más reciente), macOS”¯High Sierra 10.13”¯ (actualizado a la versión más reciente).
Esto implica que cualquier ordenador con estos sistemas moverá también Rekordbox. En el caso de la plataforma Windows los requisitos mínimos serán un ordenador con un i3 con 4gb de Ram con Windows 8.1, y si fuera el caso del Serato DJ Pro para MAC macOS Big Sur 11, macOS Catalina 10.15 y macOS Mojave 10.14 son los sistemas soportados.
¡Ojo! Ten especial atención en Windows porque desde la página de Serato se aclara que sólo se le dará soporte a los ordenadores de 64 bits y Windows 10 de sistema operativo.
En cuanto al hardware procesadores Intel desde i3 de cualquier generación están soportados, AMD ryzen y de los pocos sistemas ya compatibles con el M1 de Apple. Además, lo mínimo que se pide de memoria ram son 4gb.
Para Tracktor Pro 3 macOS 10.13, 10.14, 10.15, 11 (última actualización), iTunes 12 (última actualización) Intel Core i5 o Apple M1 (con Rosetta) y 4 GB RAM. Y en los ordenadores con Windows 7, Windows 8 o Windows 10 versión 1803 o posterior (64 bits), procesador Intel Core i5 o equivalente, 4 GB RAM, dejando en claro que las controladoras MK3 funcionarán únicamente con Windows 10.
Hablemos de la producción, de momento podríamos decir que los programas más populares del momento son el Live de Ableton y el Fl Studio.
En el primero se requiere OS X 10.11.6 o más reciente con Intel® Core™2 Duo Processor 4 GB RAM y únicamente sistemas de 64-bit . En Windows: Windows 7 (SP1), únicamente de 64-bit con procesador Intel® Core™ or AMD multi-core y 4 GB RAM.
Y si hablamos de Fl studio, en Windows se necesita mínimo Windows 8.1 4gb de Ram, pero no se aclara cual es el mínimo de procesador aunque debes tener en cuenta que en su web dicen que cuanto mejor sea el procesador, mayor cantidad de instrumentos y efectos se podrá utilizar. En el caso de Mac el So 10.13.6, 4 gb de ram, procesadores Intel y en el caso de M1 únicamente a través de Rosetta.
Si cumplimos con estos requerimientos básicos y aún así (aunque el programa se abra y se ejecute) no podemos exigir demasiado más que funciones básicas, hay algunas cosas que podemos hacer para que funcionen con mayor fluidez y con una pérdida de calidad de audio prácticamente imperceptible si acaso.
- Utilizar una interface de audio ASIO compatible
Las interfaces asio permiten al CPU realizar acciones mucho más eficientes reservando así poder de procesado. A su vez existen interfaces que tienen DSP (pequeños cpu) que se encargan de hacer los procesos de audio.
- Aumentar el Buffer del sistema.
Esto no repercutirá tanto en la calidad de audio como en la sensibilidad de la controladora. Cuanto más bajo sea el buffer tendremos una experiencia más “en tiempo real” tanto con el programa como con la controladora, pero la contrapartida es un CPU muy exigido. En cambio, si puedes adaptarte a pequeños retrasos en la ejecución puedes aumentar el tamaño del buffer y dejar que el ordenador trabaje más tranquilo.
- Bajar la frecuencia de muestreo: No son pocos los djs que tienen por defecto la frecuencia de muestreo en su ordenador en 48.000 hz. Esto no es para nada necesario y reducirla a 44.100 hz no afectará de manera notable la calidad de audio, pero si ampliará la capacidad de nuestro ordenador para poder trabajar.
- Bajar la profundidad de bits: Especialmente para los programas de producción, aquí sí se afecta la calidad de audio de manera sensible pero es preferible trabajar dentro de estos límites a no poder utilizar una cantidad razonable de procesos y canales.
Como siempre en Renuevo, tu tienda online de segunda mano.
Agustín.
Tal vez te interese