Correcto uso y cuidado de tu Thermomix
Correcto uso y cuidado de tu Thermomix
Aunque probablemente todos/as tuvisteis un presentador/a que os lo explicó todo a la perfección cuando fue a vuestra casa a mostraros como funciona el robot de cocina Thermomix, hay veces que se nos olvida o pasamos por alto algunas medidas de seguridad y cuidados básicos para que nuestro robot de cocina dure por siempre (o al menos muchos años).
En el manual de instrucciones está explicado todo lo que debes tener en cuenta, pero para que lo tengas presente, aquí va un recordatorio con las 10 normas básicas de uso del robot Thermomix:
1. Superficie plana, firme y fría.
El robot siempre tiene que estar apoyado en una superficie plana y estable. Nunca debes colocarla sobre la vitrocerámica si está caliente, ya que éste se podría derretir por debajo.
2. Juntas y cuchillas.
Antes de ponerte a cocinar asegúrate de que las juntas de goma (de las cuchillas y tapa) estén bien colocadas. En ocasiones, si se ha olvidado colocarlas, al añadir los líquidos se mojarán los contactos de la base.
3. Cubilete, cestillo o Varoma.
Siempre que pongas en marcha tu Thermomix, alguno de estos 3 elementos debe estar sobre el bocal del vaso para que no salpique nada. Presta especial atención cuando vas a triturar un puré caliente, ya que si no colocas el cubilete podría salpicar y quemarte.
4. Limpio y seco.
Antes de volver a utilizarlo asegúrate de que los contactos de la base están bien secos.
5. Limpieza de cuchillas.
Siempre que desmontes las cuchillas ten cuidado con tus dedos, nos gusta como trocea el Thermomix, pero no nos gusta tanto cuando se ensaña con nuestras manos. Utiliza siempre un cepillo para limpiar las cuchillas y evitarás tener problemas.
6. Sólo espátula.
Si quieres que tu vaso dure toda la vida, utiliza solo la espátula para no rayar nada. Para retirar alimentos puedes utilizar también una espátula o lengua de silicona, pero nunca para introducir por el bocal cuando está en marcha (ya que las lenguas de silicona no tienen tope y acabará desmenuzada por las cuchillas).
7. La mariposa.
Si tienes la mariposa puesta no utilices velocidades más altas de 4, ya que de lo contrario harás un rico puré de plástico de mariposa.
8. El cestillo.
Para retirarlo utiliza siempre la muesca que tiene la espátula, de esta manera evitarás quemaduras innecesarias.
9. Capacidades.
Nunca rebases la capacidad máxima de tu Thermomix (TM31 2 litros, TM5 2,2 litros). Si preparando alguna receta observas que se llena en exceso y supera la marca de capacidad máxima de tu Thermomix, revisa la receta por si está incorrecta o retira ingredientes.
10. Mantenimiento.
El Thermomix es un robot que necesita poco mantenimiento, pero debes prestar atención al estado de las juntas de goma. Si observas que están deterioradas o pierden líquidos sustitúyelas antes de continuar utilizando el robot. Solo por unos pocos euros podrás prevenir que se estropee la máquina.
Como siempre en Renuevo, tu tienda online de segunda mano.
Roberto