¿Qué es el bisel de un reloj y para qué sirve?
¿Qué es el bisel de un reloj y para qué sirve?
¿Qué es el bisel de un reloj y para qué sirve?
El bisel de un reloj es una pieza circular o anular que sujeta el cristal que protege la esfera. El bisel puede tener un mero papel estético, además de la función que acabamos de comentar, pero también otras funcionalidades.
Dependiendo del reloj puede desempeñar una misión esencial.
1. Relojes de Buceo
En el caso de los relojes de buceo el bisel presenta una escala de 60 minutos. Suele haber marcas a intervalos de un minuto en el primer cuarto de hora, y a intervalos de cinco minutos a partir de este primer cuarto. Este tipo de bisel se diseñó para medir el tiempo que el submarinista había estado bajo el agua, y así saber cuándo es el momento de volver a la superficie y no quedarse sin oxígeno. La manera de usarlo es muy sencilla: hay que alinear la posición inicial o cero con la aguja del minutero en el momento de sumergirse. De esta manera puedes controlar por el bisel los minutos que llevas bajo el agua. Este es unidireccional para evitar que los golpes distorsionen la medición y que el tiempo indicado sea inferior al tiempo de inmersión real. Se trata de un importante mecanismo de seguridad para tener precisión del tiempo exacto del que se dispone. Esta función de cronometraje sirve para medir cualquier suceso inferior a 1 hora. Un buen ejemplo de reloj con bisel de buceo es el Breitling SuperOcean Heritage II.
2. Relojes cronógrafos
Otro tipo de bisel del que hablar es el de los relojes cronógrafos, los cuales suelen estar equipados con una escala taquimétrica, que también puede estar situada en el borde exterior de la esfera. Este es fijo, a diferencia del de buceo. Este tipo de bisel es un poco más técnico; en combinación con la función de cronógrafo, se utiliza para calcular la velocidad de un objeto. Mide el tiempo que se tarda en cubrir una distancia conocida y lo traduce a la velocidad correspondiente. La escala del taquímetro suele estar marcada con números o índices, normalmente entre 60 y 500, que representan unidades por hora. Un ejemplo de reloj de bisel con taquímetro es el Omega Speedmaster Automatic Mark 45.
3. Relojes brujúla
Existe también un bisel que sirve como brújula, a diferencia de los que sirven para mediciones o cálculos, indican la hora en una zona horaria diferente. Por ejemplo, los relojes GMT, muestran la hora local en la esfera tradicional y un segundo uso horario mediante el bisel con una escala de 24h y una aguja adicional en la esfera. El modelo Rolex GMT Master II es uno de ellos.
4. Relojes-Joyas
Como ya comentamos con anterioridad, la función principal de un bisel es sujetar el cristal para proteger la esfera con lo que estos deben ser robustos. Los biseles suelen estar fabricados con el mismo material que la caja del reloj, pero la inserción puede ser de aluminio, cerámica, etc. Algunas marcas embellecen la superficie con diamantes, como en el caso del Choppard Happy Diamonds.
5. Relojes deportivos
Los relojes deportivos con biseles giratorios suelen tener biseles estriados, ya que deben ser fáciles de manejar y de girar con guantes.
Además, el bisel suele ser un rasgo distintivo, un perfecto ejemplo es la forma octogonal y con tornillos que presenta el reloj Audemars Piguet Royal Oak. Otro modelo es el Rolex GMT Master II “Pepsi”, tan popular entre coleccionistas, con la mitad de la esfera en azul para las horas de noche y la otra en rojo para las horas del día.
Como podéis ver, el bisel es una pieza fundamental que nos podría parecer una parte poco importante del reloj, pero que tiene un gran sentido y funcionalidad.