Focal fija o zoom: lo mejor de cada tipo

Focal fija o zoom: lo mejor de cada tipo

El complemento más importante a tener en cuenta para una cámara fotográfica es su objetivo. Y la elección de uno con focal fija o con zoom, dependerá en gran medida sobre el tipo de fotografía que vayas a realizar (bodegones, reportajes, social, naturaleza, ...).

En este post trataremos de ayudarte para que puedas escoger el más indicado para tus necesidades.

ELEGIR EL OBJETIVO ADECUADO

Lo primero para cada caso es determinar el tipo de foto que se va a realizar, lo que te dará una idea si estás buscando una lente fija o zoom. Habitualmente aspectos como el retrato o la naturaleza de aves, por ejemplo, se trabaja con lentes fijas, como sería el caso de un 85mm o un 300mm respectivamente. Pero hay focales fijas que se pueden usar para este mismo campo si el motivo es móvil. 

Habitualmente en una focal fija siempre obtendrás una mejor luminosidad, dado que ofrecen una apertura más amplia, pero suelen ser más pesadas y nos hace perder la versatilidad que puede ofrecerte un zoom en un momento dado. 

A continuación dejo un ejemplo de rangos focales. 

Para interior, o fotografía inmobiliaria se suelen usar lentes gran angulares, como un 15mm, un 17mm o un 25mm. Hay focales en gama Tokina que sueles ser zoom, y cubren la gama económica perfectamente, tal sería el caso del 11-16mm o el 17-35mm. 

Para fotografía social, callejear o el estándar habitual de kits, se suelen usar lentes como que vayan del angular a un pre-teleobjetivo, tal sería el caso de una lente 24-70mm, que tiene alternativas fijas como los Sigma 30/35 o 50mm, con unas excelentes aperturas f/1.4. 

A continuación, entramos en gamas de tele-objetivos, donde ya solemos encontrar lentes zoom para naturaleza, retratos o detalles. Tal sería el caso de los 70-200mm. En fijos, podemos encontrar lentes de 85mm con aperturas desde el 1.4 al 1.2, que son perfectas para retratos, gracias a su desenfoque y Bokeh. 

Finalmente podemos encontrar lentes para motivos muy lejanos, como podría ser aves, safaris, o deportes. Tal sería en caso de zooms, el 150-600 de Tamron/Sigma o en fijas, los 300mm de Canon/Nikon. Estos siempre disponen de multiplicadores que pueden proporcionar más longitud focal a cambio de sacrificar apertura. 

Fuera de esta comparativa dejamos los llamados todoterrenos, denominación que reciben las lentes pensadas para usuarios que necesitan desde un angular a un zoom. Tal sería el caso de un 18-200mm, un 18-250mm o un 18-300mm.

Aprovecha para visitar nuestra tienda online. En ella podrás comprar y vender infinidad de objetivos fotográficos de segunda mano de las mejores marcas. Máxima garantía y confianza.

Como siempre en Renuevo, tu tienda online de segunda mano.

Cristian

Otros posts relacionados:

APSC vs Full Frame. ¿Realmente necesito una cámara Full Frame?

Contáctanos

Si nos contactas en relación a una compra, ten tu número de pedido a mano.
Envíanos un email
Contáctanos por correo electrónico
contacte@renuevo.es
Por teléfono
De Lunes a Viernes, de 10h a 19h
A través del Chat
Lo encontrarás en la esquina inferior derecha de esta página
Rellena el formulario
Nosotros nos pondremos en contacto contigo
Ir al formulario
Product added to compare.