Porqué cuando hacemos fotografías con flash salen los ojos rojos?
Porqué cuando hacemos fotografías con flash salen los ojos rojos?
Precisamente esa función es la que da explicación al hecho. Cuando la activamos, se producen unos destellos previos al disparo. Pues bien, lo que sucede realmente es que en situaciones de poca luz, (tales como días nublados, escenas de noche, discotecas, etc...), las pupilas del modelo están muy dilatadas, ya que el cerebro demanda más luz y las pupilas se abren para satisfacerle. Al dilatarse la pupilas, permiten que la luz del flash entre masivamente en nuestro globo ocular, lo que provoca que rebote en la retina y en los pequeños vasos sanguíneos que allí existen. Como de todos es sabido, la sangre es roja, y la luz que rebota de esos vasos sanguíneos y vuelve hacia la cámara, muestra ese color rojizo tan conocido.
Sorprendido estará el lector, pero así son las cosas. Como hemos recordado, la función reductora de ojos rojos, emite unos destellos previos. Con ello, lo que se consigue es que el cerebro reciba eventualmente más luz y reduzca el diámetro de nuestras pupilas. En ese momento se produce el destello definitivo del flash que se encuentra con unas pupilas contraídas, evitando así el efecto de los ojos rojos.
Si el usuario no cuenta con esa función, bastará con dirigir al sujeto hacia una fuente de luz, o bien encender un mechero cercano a sus ojo (obviamente, aislado de la fotografía final). Con ellos reduciremos el efecto e incluso lo eliminaremos. Así pues ya podemos huir del tópico de "a mi siempre me quedan los ojos rojos", ya que eso no es cierto.
Finalmente y para los curiosos, recordar que los perros y los gatos, ofrecen un efecto de "ojos verdes" en lugar de "ojos rojos". Eso no indica que sean de otro planeta, sino que se da debido a una fina membrana que poseen sus ojos, llamada tapetum lucidum que provoca el efecto mencionado.