Móviles libres por derecho

Móviles libres por derecho

En España todas las grandes compañías que ofrecen servicios de telefonía móvil, bloquean los terminales que venden a sus usuarios, asegurándose la exclusividad, como condición para alguna ventaja en la tarifa.

Lo que no sabemos, muchos usuarios, es que estas compañías están obligadas a desbloquear nuestro móvil, una vez se cumplen ciertos requisitos. Bien sea un periodo de tiempo mínimo en el caso de los teléfonos de contrato o por un consumo determinado en las tarjetas prepago.

Todas las operadoras incluyen en su condicionado este derecho, debido a que deben cumplir con una resolución de la CMT (Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones) en su "Informe Preceptivo al Servicio de la Defensa de la Competencia" del 15 de abril de 1999, que dice que:

"En algunos modelos de terminales se introduce una restricción técnica que garantiza que el teléfono únicamente pueda utilizarse con una red determinada. En este último caso, desde la perspectiva de la garantía de la libre competencia y de la protección de los consumidores, es necesario que el terminal pueda ser desbloqueado libremente transcurrido el tiempo necesario para que el importe subvencionado del terminal haya sido recuperado por concepto de consumo telefónico, o en caso contrario, mediante el abono de la subvención pendiente de recuperación."

Nosotros como clientes podemos ejercer este derecho, solicitando a nuestro operador de telefonía el código "simlock" o de liberación. Con una simple llamada a Vodafone, Movistar, Orange, o cualquier otra que sea la empresa que tengamos contratada debería bastar para hacer la petición.

Antes de realizar la llamada, es conveniente que te asegures que cumples las condiciones para acceder, es decir, no tener ningún contrato de permanencia vigente, ligado a ese terminal móvil y no tener ninguna deuda con la empresa que te suministra el servicio.

Los datos del teléfono que te pedirán son: el IMEI que es el número identificador de los teléfonos móviles, que puede obtenerse marcando *#06#; marca y modelo del terminal. Por ejemplo: Nokia Lumia 800, IMEI: 358123456789098.

Una vez hemos facilitado estos datos, toca esperar a que la empresa tramiten nuestra petición y nos hagan llegar el código y las instrucciones para proceder a la liberación de nuestro terminal. Aunque el proceso es sencillo, puede haber ligeras variaciones dependiendo de la marca y el modelo de teléfono que tengamos.

El plazo varía dependiendo de la empresa, pero si se persevera se consigue y se tiene un móvil libre, sin correr el riesgo de que el aparato sea manipulado por un tercero, con lo que disfrutamos de la libertad de elegir la empresa que nos ofrezca la mejor tarifa y un servicio a nuestra medida y mantenemos la garantía del aparato intacta.

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Natalie

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