¿Qué hace tan especial a la joyería Vintage?
¿Qué hace tan especial a la joyería Vintage?
En países como Inglaterra o Francia la joyería de piezas antiguas Vintage lleva décadas de protagonismo, en España su tendencia en los últimos años es rotundamente ascendente: “La Joyería antigua Vintage está de moda”. Cada vez es más frecuente ver a actrices, modelos, Influencers y celebrities apostando y luciendo este tipo de joyas de épocas pasadas. Cristina Pedroche, Blanca Suarez, las hermanas María y Marta Pombo o Victoria Federica Marichalar son algunas de las muchas mujeres que han decidido apostar por la Joyería antigua Vintage.
¿Cuándo podemos considerar que una joya es Vintage?
Es importante no confundir las piezas de joyería originales y realmente antiguas, de las piezas nuevas que evocan estilos pasados. Las joyas antiguas deben tener más de 100 años, llevar el paso del tiempo marcadas, mientras que las joyas “Estilo Vintage” son piezas que han sido realizadas recientemente imitando estilos del pasado en su diseño.
¿Qué épocas son representativas de la Joyería Vintage?
En el mercado de la Joyería actual aparecen cada vez más piezas antiguas vintage de las décadas más icónicas: Finales del SXIX, años 20, años 30, años 40….representadas por corrientes artísticas tan conocidas como la Belle Époque, Art Nouveau, Art Decó y posteriormente, la época Retro. En este periodo de la Historia se crearon muchas de las piezas que hoy son tan admiradas.
¿Cómo identificar la antigüedad de una Joya?
Uno de los protagonistas indiscutibles de este tipo de Joyería antigua son las distintas formas de los diamantes que la albergan, a través de ellos podemos observar el paso del tiempo y como se han ido perfeccionando las tallas.
El Diamante de talla antigua (Old Mine Cut) tiene unas proporciones, ángulos de corte, simetría y púlido bastante deficiente, han sido tallados a mano con herramientas muy rudimentarias que queda reflejado en su apariencia irregular y poco proporcionada si lo comparamos con los Diamantes de talla Brillante actual que consiguen el máximo brillo y perfección siguiendo los exigentes parámetros de calidad actual con tecnología de corte digital.
Pero entonces ¿por qué los Diamantes antiguos son tan apreciados y atractivos para el público actual? La exclusividad, un valor estético y romántico que evoca siglos pasados, la incapacidad de ser replicados, su inalterabilidad y la posibilidad de darle a la joyería antigua una “nueva vida”. El interés por la sostenibilidad, la economía circular y el reciclaje también han contribuido con este fenómeno.
Adquirir una Joya Vintage antigua es sin duda una forma maravillosa de reunir pasado presente y futuro. Una pieza única que vuelve a revivir.
No obstante, aconsejamos siempre acudir a lugares especializados para obtener joyas de tanto valor. Empresas como RENUEVO, que puedan garantizar su autenticidad y dediquen gran empeño en encontrar joyas antiguas originales, seleccionándolas meticulosamente y reparando o puliendo el metal para darles una nueva vida.