El origen de las alianzas de boda
El origen de las alianzas de boda
Si alguna vez te has preguntado de dónde nace la tradición de intercambiarse los anillos en el día de nuestra boda, estás en el lugar correcto porque a continuación te explicaremos esta curiosa historia y te contaremos un par de curiosidades que quizás no sabías de esta acción.
Todo empezó durante la época egipcia. Ellos asumían que la forma geométrica del círculo era perfecta; no tiene ni principio ni fin. Esta creencia motivó a que se inventara el anillo como tal; una joya con un propósito claro: La eternidad.
Esta idea de eternidad reflejada en un anillo, enlazaba con la pertenencia a una tradición y religión, para luego dar pie a un vínculo más específico, como por ejemplo, la unión entre familias y clanes. En las sociedades Imperiales europeas esto era así y entre más ostentoso fuera el anillo más fuerte sería esa conexión con el grupo y con sus ideales culturales y religiosos.
El compromiso y el matrimonio
El significado de lo que era y es un anillo tomó mucha fuerza. Tanto así que se empezó a regalar como expresión de máxima entrega. Las sociedades privilegiadas de la época del Imperio Romano, por ejemplo, se intercambiaban anillos entre hombres poderosos (sin la idea romántica amorosa que tenemos hoy en día presente) para custodiar el buen nombre de una familia en particular. Era el recordatorio palpable de una unión y compromiso por poder y conveniencia entre personas que se harían bien para conseguir sus objetivos. Esta acción desembocó a que se usara el anillo en los matrimonios entre hombres y mujeres con el mismo propósito, además de añadir conceptos como la lealtad y eternidad.
La idea romántica que envuelve el dar o regalar un anillo para comprometerse o casarse con otra persona surgió más adelante. El amor en los compromisos y en las bodas es un ingrediente relativamente nuevo pero llegó transformando completamente la tradición. El amor romántico y de pareja tal y como lo conocemos surgió aproximadamente en el siglo XVIII, gracias a historias, leyendas y mitos y a sus reinterpretaciones. El amor era un mecanismo de lucha y de contraposición a la frivolidad que representaba la unión marital, era el desafío que conllevaba ser dueño de los propios sentimientos y de la libre elección para amar. Fue de esta manera cómo los anillos se tornaron en algo amoroso y de compromiso libre hacía la persona amada.
Características de las alianzas
Las alianzas, nombre con el cual se conocen los anillos de boda pueden tener un sinfín de significados pero, los más populares son aquellos que tienen el nombre de la pareja grabado en su interior con la fecha del enlace y las que tienen piedras preciosas como diamantes o circonitas como piezas centrales. También las alianzas que contienen tres materiales o piezas, un ejemplo serían las que tienen tres tipos de oro (rosa, amarillo y blanco), tres diamantes etc. Significan amor, amistad y prosperidad y/o salud. Las alianzas de bodas comunes son las lisas y en ellas se le da mucha importancia al material noble con las que están creadas: el oro y de quilates superiores.
Nosotros tenemos una gran selección de anillos y de alianzas que harán de tu compromiso, pedida o boda uno de los días más importantes de tu vida. Confiar el futuro a la persona elegida y amada es un paso enorme y nosotros estaremos encantados de participar en esa alegría.
Andrea.