El valor de la Esmeralda
El valor de la Esmeralda
Las Esmeraldas son una de las piedras preciosas más demandadas en la alta joyería, ya sea por el color que poseen, por la historia que tiene detrás o por los atributos energéticos y el significado que le hemos otorgado. Estas maravillosas gemas verdes y cristalinas no dejan indiferente a nadie y por este motivo queremos dedicarle esta nueva entrada al blog.
El nombre de la Esmeralda se atribuye al griego “smáragdos” o al persa “smaragdus”. Ambos significan “piedra verde”, que es su característica principal.
A diferencia de la mayoría de las piedras preciosas, la Esmeralda es muy valorada por sus inclusiones. No debemos confundir, sin embargo, estos defectos naturales con las grietas o imperfecciones creadas por la manipulación, lo que les hace perder valor.
Su historia
Históricamente, las esmeraldas han estado relacionadas a las monarquías europeas desde que se descubrieron en Egipto. La reina Cleopatra era una gran entusiasta de esta piedra preciosa y la reivindicó como símbolo nacional de su corona, pero se dejó de explotar después de su muerte.
En España se descubrieron a raíz de la conquista del imperio Inca, a los que torturaron sin éxito para conocer su fuente. Finalmente, fue en Colombia donde se descubrió una mina de forma accidental, y allí, junto a otros pueblos precolombinos como Venezuela, empezaron a utilizarse en rituales y como elementos de jerarquía entre los clanes.
En la actualidad, los principales productores de Esmeraldas son Colombia y Brasil, aunque también se producen en Zambia, Afganistán o Rusia. La Esmeralda colombiana es la más famosa y valorada y es en Colombia donde se obtuvo en 1995 el record Guinness al mayor cristal de esmeralda encontrado. ¡Nada menos que 7.025 quilates!
Simbología de las Esmeraldas
Existe una leyenda que cuenta que el origen de la Esmeralda proviene del desamor de la indígena Fura, cuyas lágrimas por perder a su gran amor Tena se adentraron en las profundidades de la Tierra y se convirtieron en estas piedras tan valoradas. Por este motivo, se consideraba la Esmeralda como la piedra del amor, de la regeneración y del rejuvenecimiento. Conforme iban pasando los años, las esmeraldas empezaron a adornar joyas, sobre todo, anillos y alianzas con el fin de exponer un compromiso sólido a la pareja.
También existía la creencia de que el color verde de esta gema estaba ligado fuertemente a la naturaleza que les rodeaba; el verde exuberante de aquellos bosques les retraía la idea de fertilidad y de grandeza. Por este motivo, las esmeraldas eran utilizadas en rituales relacionados con la abundancia y la fertilidad.
En el ámbito religioso, eran usadas en ornamentos eclesiásticos, por lo que se les designó conceptos como la elocuencia, la paciencia y la virtud de conectar con Dios.
Propiedades energéticas de las esmeraldas
¿Sabías que la esmeralda es la piedra natal del mes de mayo? La Asociación Nacional de Joyeros la designó como tal en 1912 en la lista actualizada de gemas de nacimiento, siendo su color verde perfecto para los tonos primaverales de este mes. Por ello, se considera que, si regalamos una esmeralda a alguien nacido en el mes de mayo, además del regalo material, le obsequiamos también deseos de protección y energía positiva.
Declarada como “piedra del amor”, además de significar un compromiso serio con la pareja es la gema indicada para curar los corazones rotos. También se le atribuyen propiedades contra el insomnio y la depresión. Por todo ello, la Esmeralda se asocia al chakra del corazón y se considera un símbolo de amor, curación y abundancia.
¿Y si nos centramos en cuestiones más materiales? ¿Cuál es su valor?
Pues éste depende de muchos factores, debe tenerse en cuenta su calidad, tamaño, color, claridad, origen y como no, su demanda en el mercado. Las más apreciadas son aquellas de gran tamaño, originarias de Colombia, de color verde uniforme e intenso, de hecho, cuanto más singularidades y rarezas contenga mayor estimación.
La medida de peso de referencia para evaluar su precio es el quilate, que equivale a 0.2 gramos. Por norma general, cuanto más grande sea la esmeralda mayor será su precio por quilate, aunque dependerá también del grado de tratamiento y manipulación que haya tenido la piedra.
En fin, que esta gema lo tiene todo, belleza, propiedades únicas relacionadas con el corazón y una fantástica cotización. ¿Quién puede resistirse? Descúbrelas en nuestra web.
Lluïsa.