El origen de los pendientes
El origen de los pendientes
Los pendientes son el accesorio perfecto desde hace muchos años atrás, ¿Alguna vez te has preguntado de dónde provienen?
En esta nueva entrada al blog de la joyería de Renuevo te explicaremos esta curiosa historia.
Los pendientes, un accesorio que a día de hoy usamos como objeto decorativo, tienen una historia que se remonta a la época egipcia.
Los egipcios fueron los primeros en perforar sus orejas para utilizar pendientes ya que existía la creencia de que los malos espíritus entraban por los orificios del cuerpo. Así, los pendientes les protegían de las malas vibraciones, teniéndolos como amuletos.
¿Con qué creaban los pendientes?
En aquel tiempo, estos accesorios fueron creados con diferentes materiales, entre los más populares, fueron la plata, el oro y algunas gemas como el lapislázuli.
Pasado el tiempo, culturas como la Minoica también incorporaron los pendientes como elemento de protección, añadiendo nuevos materiales como el bronce y las piedras semipreciosas a sus diseños.
En la época romana y especialmente en la veneciana (s.IX), los pendientes empezaron a ser objetos que representaban poder jerárquico y económico, llegando a convertirse en bienes de inversión y estatus.
Los pendientes hoy en día
En la actualidad, siguen siendo un accesorio muy demandado, ya sea como decoración o como objeto de inversión. Los materiales clásicos como el oro y la plata continúan siendo los favoritos.
La introducción de los diamantes y de diferentes piedras preciosas en el diseño de estas joyas han enriquecido y aumentado el valor de los mismos.
Actualmente, los tipos de pendientes que están de moda son los aros o criollas. Son unos pendientes muy populares, los vemos a menudo en revistas y son el accesorio perfecto para las celebridades, que aparecen en los medios de comunicación y redes sociales.
Los aros han estado presentes en muchas épocas adornando los rostros de personalidades del mundo de la música y del arte; tuvo su apogeo en la época de música Dance y Hip-Hop. Pudimos ver aros de diferentes tamaños, materiales y colores sobre todo en los años 80s y 90s.
Una curiosidad no tan agradable de los aros o criollas es que, en su momento, fueron inventados por algunos esclavistas como método para reconocer a sus esclavos; se mandaban a fabricar en diferentes tamaños y diseños a modo de sello identificativo.
Nos alegramos de que en la actualidad estos tipos de pendientes hayan cobrado otro significado y que sean tan populares. Además, hombres y mujeres los usan por igual y son muy demandados en nuestra joyería. Si aún no tienes tus criollas, ¡echa un vistazo a las que tenemos disponibles!
Andrea.