El boom de las tiendas

El boom de las tiendas

Al principio de este milenio (que raro suena, ¿no?), en el año 2.000 por tomar una referencia, habían en la ciudad de Barcelona una treintena de establecimientos que comprábamos oro. Muchos de ellos eran joyerías y anticuarios en los que la compra de oro era una actividad secundaria, es decir, que no tenían una gran dedicación a la compra de oro y era más un servicio complementario de su actividad principal. En Re-Nuevo, en esa época, la compra de oro ya era una actividad principal a la que poníamos mucha atención y dedicación, entre otras cosas porque las joyas que comprábamos, en su mayoría las vendíamos en nuestra propia joyería de joyas de segunda mano.

 En ese momento, hace doce años, el precio al que se estaba pagando el oro era de entre 4 y 6 euros el gramo, dependiendo del establecimiento. En los años siguientes el precio del oro fue subiendo de forma constante (ver artículo "El precio del oro" en nuestro Blog), de forma que ya se había doblado a finales del 2.005 llegando a un precio de entre 7 y 12 euros por gramo y pasó a casi 20 euros por gramo a finales del 2.007.

 

VER PRECIO ACTUAL DEL ORO

 

Durante estos 7 años muchos establecimientos de joyería y similares que ya existían se apuntaron al tirón del oro y empezaron a comprar también, cosa que hasta ese momento apenas hacían. Se abrieron también locales nuevos pero pocos.

Sin embargo es a partir del 2.008 donde empieza el "boom" del "Compro oro" con la apertura acelerada de tiendas "Compro oro" cuya única actividad era comprar oro para fundir. Hubo un momento, en los años 2.010 y 2.011 en que se llegaban a abrir 2 y 3 establecimientos a la semana sólo en la ciudad de Barcelona. Actualmente el censo de "compradores de oro" en Barcelona se acerca a los 400, cifra que multiplica por más de diez los establecimientos que habían apenas 10 años atrás.

La pregunta consecuente es: quien quiera vender oro, ¿sale beneficiado con la aparición de tantos establecimientos en tan poco tiempo?. Aparentemente, siempre que hay más competencia, el primer beneficiado es el consumidor pues tiene más donde elegir y obliga a los competidores a esforzarse por hacerlo mejor si quieren seguir en el mercado.

Sin embargo, esto es cierto en una actividad cotidiana y por ello bien conocida por los consumidores, como podría ser la compra de los alimentos o ropa, etc. Pero el vender oro es algo excepcional, la mayoría de las personas apenas habíamos vendido oro en nuestra vida, más allá que el dárselo a un joyero para que hiciera una joya nueva o reparara otra. Y en este desconocimiento es donde aparece el terreno abonado a los "oportunistas".

La mayoría de los "Compro oro" que han abierto en estos últimos 3 o 4 años lo han hecho con una única intención de invertir en el "negocio de moda" para sacar una dinero rápido hasta que se "agote la vaca", sin solución de continuidad. El lema es "el máximo beneficio en el mínimo tiempo". No hay intención de cuidar una clientela ni crear un negocio perdurable en el tiempo. Por lo tanto, ha habido mucho engaño o "semiengaño".

El siguiente paso en un mercado con tanta competencia está siendo la publicidad engañosa donde todo el mundo es líder y todo el mundo paga más. Aunque luego, atraído por esta publicidad alguien se acerque a la tienda y con mil y un argumentos se le acabe pagando mucho menos del precio prometido. Y por aquello del "ya que estoy aquí..." lo acabamos vendiendo y perdiendo dinero, claro.

Es por ello muy aconsejable informarse bien antes de realizar una venta de oro, comparar en varios sitios y conocer el precio real por gramo de oro al que te lo van a pagar o, por lo menos, tener muy claro el importe final en euros que te darán en distintos sitios.

Un consejo: hay sitios donde su eslogan es que pagan las joyas por su diseño o pedrería. Es cierto, todos lo hacemos. Lo que sucede es que no hay tantas joyas con este valor añadido. No te dejes deslumbrar porque te paguen mucho por una o dos joyas mientras que en las otras que presentas no tienen ese valor y te paguen mucho menos que el valor de mercado.

Si necesitas cualquier otra información sobre cómo vender tus joyas de oro, ven a la tienda o contáctanos en cualquier momento y sin ningún compromiso, estaremos encantados de atenderte.

Saludos y ¡te esperamos!

Contáctanos

Si nos contactas en relación a una compra, ten tu número de pedido a mano.
Envíanos un email
Contáctanos por correo electrónico
contacte@renuevo.es
Por teléfono
De Lunes a Viernes, de 10h a 19h
A través del Chat
Lo encontrarás en la esquina inferior derecha de esta página
Rellena el formulario
Nosotros nos pondremos en contacto contigo
Ir al formulario
Product added to compare.