Años 60. El comienzo de la joyería moderna
Años 60. El comienzo de la joyería moderna
Después de los conservadores años 50, los días recatados llegaron a su fin y los extravagantes y descaradamente políticos años 60 salieron a la luz. Una alborotada época conocida por proveer importantes cambios políticos, música y moda. Hablamos de la época de Andy Warhol y The Velvet Underground, un tiempo donde se producen las muertes de Kennedy y Martin Luther King, hechos que sin duda dieron lugar a nuevas formas de expresión a través del estilo, dónde simples prendas como las minifaldas fueron parte del movimiento de liberación de la mujer.
Nuevos movimientos artísticos como el Op Art y el Pop Art influyeron en la moda y por supuesto en la joyería, con diseños escultóricos y atrevidos. El rechazo por lo establecido de la nueva generación, comenzó con la era de la joyería moderna, experimentando con las texturas, como el efecto del oro arenoso, arrugado o martillado. La libertad influía en todos los aspectos de la vida, e inspiró a los joyeros a buscar la peculiaridad con diseños orgánicos y abstractos. A consecuencia de los peinados cortos, los pendientes se volvieron cada vez más llamativos.
Gracias a los avances en la actividad minera, los diamantes se volvían cada vez más impresionantes, y las casas de joyería famosas de la época se las ingeniaron para que celebridades como Elizabeth Taylor, Audrey Hepburn o Grace Kelly, luzcan sus piezas más exquisitas. El anillo solitario evolucionó a una gran piedra central sobre un grupo de otras gemas como zafiros, rubíes y esmeraldas. Además, el platino y el oro blanco fueron casi completamente sustituidos por el oro amarillo en esta época dorada.
Fue una década de cambios radicales en moralidad, educación, género y economía, que ha quedado en el imaginario colectivo como un período transformador que, de alguna manera, dio inicio a unos precipitados tiempos modernos.
Como siempre en Renuevo, tu joyería online de segunda mano.
David
Otros posts relacionados: