Consejos para comprar una guitarra acústica de segunda mano (Parte 2)
Consejos para comprar una guitarra acústica de segunda mano (Parte 2)
Después de analizar algunos aspectos previos para compra la guitarra acústica que más se adapte a tus gustos (Ver Parte 1), en el post de hoy nos centraremos en enumerar una serie de consejos, recomendaciones y comprobaciones a realizar antes de comprar una guitarra acústica de segunda mano.
Este tipo de consejos te serán de gran ayuda independientemente de la marca de la guitarra acústica que vayas a comprar (Fender, Takamine, Gibson, Martin, Ibanez, Taylor, …).
¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA?
Para acertar con la compra de cualquier guitarra acústica en el mercado de ocasión, es importante que tengas en cuenta ciertos aspectos y que compruebes varios puntos .
Las comprobaciones de mayor importancia y que siempre recomendamos realizar, son las siguientes:
- Estado de conservación: el aspecto visual general de la guitarra debe ser bueno y esta no debe presentar rayadas importantes, golpes, roturas, … Aconsejamos que realices una comprobación y verificación de cada uno de sus elementos. Mucho ojo con todas aquellas guitarras acústicas que estén excesivamente sucias, ya que podrían esconder posibles fallos.
- Afinar la guitarra y tocar con ella: es importante que afines la guitarra acústica de segunda mano y toques algunos acordes para verificar que suena correctamente, no hay sonidos raros, que no vibre ninguna cuerda, … Muy importante fijarse en que después de tocar un rato con ella, esta no se haya desafinado. De ser así podría deberse a que las cuerdas estén muy gastadas o que presente algún otro tipo de problema.
- Todas las cuerdas: aconsejamos que la guitarra cuente con todas las cuerdas. De no ser así, no podrás verificar correctamente si la guitarra presenta fallos de afinación. Aprovecha para tocar todas y cada una de las cuerdas al aire. Todas ellas deberán tener un sonido limpio y bueno. También es recomendable tocas cada una de las cuerdas en diferentes trastes, para asegurarte de que no “trastee” o que emite un sonido de vibración.
- El mástil: debe estar en buen estado, sin golpes el los bordes y este no debe estar curvado. Debes verificar correctamente que el mástil esté recto, sin ningún tipo de curvatura o desvío lateral. Aprovecha para comprobar que el mástil esté correctamente fijado y pegado al cuerpo de la guitarra acústica de segunda mano.
- Distancia de la cuerdas al mástil: las cuerdas deben estar a una distancia correcta del mástil y que no aprecies que están muy separadas. Observa bien el espacio que hay entre las cuerdas y el mástil. Si la distancia fuese demasiado grande, puede deberse a que el mástil está curvado.
- El puente: comprueba que esté correctamente y enteramente pegado a la caja de la guitarra. Observa bien que no presente ningún tipo de holgura. Asimismo, observa bien que la altura del puente no sea la adecuada (o muy alta o muy baja). Un puente que no esté en buen estado también podría motivar que las cuerdas estén distanciadas del mástil.
- El clavijero: comprueba que ninguna de las clavijas de afinación tenga holguras. De ser así, tendremos mayor dificultad para afinar la guitarra acústica. Evidentemente, el aspecto general del clavijero debe ser el correcto.
- Guitarras electroacústicas: deberás fijarte en que el previo (en caso de disponer de él) y la conexión al Jack funcione correctamente. Si fuese necesario coloca una pila nueva para comprobarlo correctamente.
Finalmente, aprovecha la ocasión de entrar en Renuevo (Tienda de Segunda Mano) para comprobar nuestro stock en guitarras acústicas de segunda mano. Disponemos de infinidad de instrumentos musicales de las mejores marcas. Y no olvides que todos nuestros artículos disponen de 15 días de prueba y 1 año de Garantía.
Como siempre en Renuevo, tu tienda profesional de segunda mano.
David
Otros posts relacionados:
Consejos para comprar una guitarra acústica de segunda mano (Parte 1)