¿Cómo funciona un sintetizador? Sintetizador para principiantes
¿Cómo funciona un sintetizador? Sintetizador para principiantes
Escoger un sintetizador cuando estás empezando a producir música, no es fácil. En este post te explicamos lo que es un sintetizador, las diferencias que existen entre analógico y digital, monofonía y polifonía, además de ayudarte a controlar los parámetros, los controles y los extras. Si quieres seguir aprendiendo del mundo del sonido, ¡este es tu blog!
¿Cómo escoger un primer sintetizador para principiantes?
Si te gusta producir música, conoces tu ordenador y/o instrumentos acústicos, ahora toca la siguiente parte, ¡los sintetizadores!
En este post vamos a repasar desde el formato hasta la conectividad, el tipo de síntesis y la polifonía, además de dar algunas recomendaciones para que tu producción ¡sea genial!
¿Qué es un sintetizador?
Un sintetizador es un instrumento electrónico que crea audio generalmente a través de formas de onda y permite modificar distintos parámetros de estas para conseguir sonidos únicos. A continuación te ayudaremos a elegir el mejor sintetizador para principiantes.
Los sintetizadores suelen tener algunas diferencias, que son:
Analógico vs digital
Antes de comprar un sintetizador es esencial saber qué tipo de síntesis se busca. La síntesis se puede dividir principalmente en dos sectores: analógica y digital.
El analógico es en gran parte sustractivo, con la salida de un oscilador pasando a través de un filtro. Los sintetizadores sustractivos por excelencia incluyen los primeros sintetizadores Moog, la familia Prophet de Sequential y los clásicos Junos y Jupiters de Roland.
El lado digital es extremadamente variado, desde analógico virtual hasta FM (modulación de frecuencia) y modelado físico. El que elijas puede depender del género/estilo musical al que vaya destinado.
Por ejemplo:
1. Para sonidos más modernos y versátiles (completamente nuevos o emulaciones de instrumentos como pianos, guitarras, etc.): Un sintetizador digital tendría especificaciones más adecuadas para ello y se desenvolverá bien en géneros como Pop, EDM o R&B.
2. En cambio, algo puramente analógico sería perfecto para música retro o rock. La música tiene infinidad de posibilidades y no existen normas a la hora de la creatividad.
Actualmente se usa mucho la síntesis híbrida; muchos Sintetizadores usan las dos síntesis (analógica y digital) para tener un repertorio más rico de sonido y ofrecer más posibilidades con lo mejor de cada mundo. (por ejemplo: Korg Minilogue XD)
En tercer lugar, tendríamos los sintetizadores modulares, pero es una categoría que merece un artículo propio y conocimientos avanzados, lo veremos en los siguientes posts del blog.
Monofonía vs polifonía
Los sintetizadores pueden tocar un número determinado de notas a la vez, por eso se dividen en monofónicos (una sola nota) y polifónicos (más de una nota). Los primeros sintetizadores eran monofónicos, la polifonía se introdujo más adelante.
Por lo general, los sintetizadores monofónicos son buenos para tareas de bajo e instrumentos principales, mientras que los sintetizadores polifónicos pueden manejar pads y partes de acordes.
Un ejemplo de sintetizador monofónico es el Moog Grandmother, en la polifonía encontramos otro ejemplo al Nord Lead A1 o el Novation Peak.
Parámetros, controles y extras
¿Para qué sirve un sintetizador?
Cada Sintetizador tiene sus propias características que definen su sonido y sus posibilidades. Los secuenciadores (son útiles para crear ritmos y patterns de notas), la cantidad y calidad de parámetros que podamos modificar (filtros, Osciladores, moduladores, etc) y efectos (delay, reverb, chorus, etc) y extras son los elementos que permitirán crear sonidos únicos y característicos de cada sintetizador.
Por último, es relevante saber en qué formato lo quieres:
¿Necesitas que tenga teclado?, ¿Tienes espacio suficiente?, ¿Tienes un teclado o secuenciador MIDI al que lo puedas conectar?
Estas preguntas son necesarias para saber qué tipo de sintetizador se adapta mejor a tu espacio, ¡Acuérdate de apuntarlas!
Ahora sólo te queda escoger aquel que mejor se ajuste a lo que estás buscando, y para ello te facilitamos el enlace de nuestra tienda online donde podrás consultar todo nuestro stock disponible.
¡A componer!
Como siempre en Renuevo, tu tienda online de segunda mano.
Guillem