¿Qué son los cronógrafos Flyback y Rattrapante?
¿Qué son los cronógrafos Flyback y Rattrapante?
¿Recuerdas lo que eran las complicaciones de un reloj? Sí, lo hemos hablado en el pasado (si no lo viste haz click aquí). Pero resumiendo brevemente, una complicación en la Alta Relojería es toda aquella función que de información añadida a dar la hora, minutos y segundos. ¿Un ejemplo? Los cronógrafos, es decir aquella función que sirve para registrar el tiempo transcurrido durante un intervalo determinado y que ha medido todo en los últimos 200 años desde su invención, desde carreras de caballo a misiones tripuladas de la NASA. Un dato curioso es que la etimología de la palabra cronógrafo es literalmente escritor del tiempo
Aunque a simple vista parezcan todos similares, existen diferentes tipos de esta complicación añadida en los relojes mecánicos y muchos cuentan con escalas adicionales como la taquimétrica, telemétrica o pulsómetro. Esto se traduce en una herramienta multiusos anhelada por miles de aficionados, profesionales y deportistas de diversas áreas.
Dicho esto vamos con los cronógrafos estrella: Flyback y Rattrapante y sus ventajas frente a los más convencionales.
Visualiza que tienes en tus manos un cronógrafo normal, el pulsador se ubica en la posición de las 2 en punto para iniciar y parar el cronógrafo y el pulsador situado en las 4 sirve para reiniciarlo, en cambio con el Flyback (función de retroceso) puedes hacerlo sin necesidad de parar el cronógrafo. Esta tecnología tiene sus orígenes en la aviación militar, fue desarrollada para pilotos de caza que no podían perder el tiempo parando, reiniciando y encendiendo el cronógrafo mientras cruzaban un punto de navegación. En cambio, se puede colocar la aguja a cero instantáneamente con el segundo pulsador y en cuanto se suelta comienza la medición otra vez.
Los cronógrafos Rattrapante (fracción de segundo) como el Omega Speedmaster Broad Arrow Rattrapante permiten cronometrar dos intervalos de tiempo a la vez. Es decir, existen dos agujas de segundos superpuestas, una se acciona con un tercer pulsador, normalmente situado a las 8 ó 10h. La mano de segundos adicionales permite el cronometraje de un segundo acontecimiento, o dentro de un mismo acontecimiento dividirlo, como las vueltas dentro de una carrera.
El cronógrafo de fracción de segundo es una de las altas complicaciones que sirven de estándar para medir las marcas de alta relojería. Se considera que este tipo de relojes exige un grado muy alto de delicadeza y maestría a la hora de ensamblarse y aunque no es una de las funciones más usuales, son de las más deseadas.
Como siempre en Renuevo, tu tienda de segunda mano.
Raquel
Tal vez te interese:
2 relojes Zenith que debes conocer
3 marcas de lujo y moda que fabrican relojes increíbles