Relojes que han viajado al espacio exterior
Relojes que han viajado al espacio exterior
Si te has preguntado qué es lo que tiene el Omega Speedmaster Professional o el Breitling Navitimer Cosmonaute que no tenga un Omega Constellation o un Breitling Superocean estás en el lugar correcto.
Desde el primer vuelo al espacio del ruso Yuri Gagarin los relojes han acompañado a los astronautas a explorar el enorme universo para que no pierdan la noción del tiempo. Son una pieza crucial en las misiones espaciales, pero qué es lo que requieren este tipo de relojes para acompañar a este reducido y selecto grupo de hombres y mujeres a salir del planeta tierra, y … ¿Cómo sabemos qué hora es en el espacio?
Los humanos nos hacemos muchas preguntas, esto es lo que nos ha llevado a explorar el espacio exterior. Así que hoy te contaremos todo acerca de nuestros relojes espaciales favoritos.
Breitling Navitimer Cosmonaute
Fue el primer cronógrafo de pulsera suizo que se llevó puesto en el espacio el día 24 de mayo de 1962 por Scott Carpenter en la nave Mercury-Atlas 7, dando tres vueltas en torno a la Tierra. El reloj incluía una esfera de 24h adicional para distinguir el día de la noche en la oscuridad del espacio. Este fue una petición personal de Carpenter ya que buscaba una variación del reloj que ya conocía como piloto de aviación.
Fortis B-42
Hoy en día es el reloj oficial de los cosmonautas rusos. En 1962 la compañía desarrolló el Spacematic Automatik fabricado especialmente para ser resistente y soportar condiciones extremas y fluctuaciones de temperatura. Antes de su presentación, los americanos habían usado un prototipo durante el programa Gemini. Desde 1994, Fortis es el proveedor oficial del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas de Gagarin, en Rusia.
Bulova Lunar Pilot
Se convirtió en otro reloj que fue a la Luna en la misión Apolo 15 tras ir de polizón. Según cuenta la historia, el comandante David Scott tuvo un problema en su segunda caminata lunar con el cristal de su reloj Omega Speedmaster, se desprendió. Por lo que para su tercera actividad extra vehicular en la superficie de la Luna, Dave Scott decidió usar como reemplazo su reloj personal, reloj que BULOVA (empresa estadounidense por aquel entonces) le regaló “estratégicamente” y que había llevado consigo. Bulova recuerda la hazaña con orgullo en cada tapa trasera de sus Lunar Pilot modernos. Lo curioso de esta hazaña es que, al llegar a Tierra, David Scott pudo quedarse con el reloj ya que fue un obsequio personal, cosa que no pasa con los demás relojes ya que son propiedad de la NASA al ser equipamiento oficial. Decidió subastarlo en 2015, por lo que es el primer reloj y hasta ahora único en estar en manos de un coleccionista privado.
El reloj fue diseñado específicamente para cubrir las necesidades de las misiones espaciales. Fue presentado en el año 1998 como “Speedmaster Professional x-33 Mars Watch”. Tom Stafford, ex astronauta del Apollo X de la NASA (miembro de la Junta corporativa de Omega en ese momento) colaboró en su desarrollo. Dicho reloj registraba el tiempo de cada misión y de cada fase. Disponía de alarma con varios tonos. Soportaba una presión siete veces superior a la que genera la gravedad de la Tierra. Doble lectura de hora mediante agujas y dígitos. Además de muchas otras especialidades.
Si hay algo que queda claro es que nos fascina el cosmos y sus misterios. Llegar al espacio es un honor que sólo unas pocas personas pueden alcanzar, no obstante, los relojes espaciales son lo suficientemente cautivantes como para conformarnos… ¡Al menos por ahora!
Como siempre en Renuevo, tu tienda online de segunda mano.
Raquel.