Objetivos Full Frame en cámaras APS-C y viceversa
Objetivos Full Frame en cámaras APS-C y viceversa
Este es un post en el que te contaremos todos los matices de montar un objetivo para cámaras con sensor APS-C en una Full Frame y viceversa, además hablaremos de los factores de recorte y casos a tener en cuenta para la compra de cada uno.
El concepto primordial a considerar es la distancia focal del objetivo, que nos viene expresada en “mm” y es una característica óptica propia de él, no se puede variar independientemente de la cámara donde se monte o del tamaño del sensor.
Un objetivo de 35mm o un zoom 18-200mm tienen esa distancia focal en una cámara con sensor full frame, en una cámara con sensor APS-C y en cualquier otra circunstancia y uso. Es absolutamente igual donde se monte el objetivo que siempre conservará esa distancia focal. Por el contrario, lo que sí cambiará es el resultado obtenido de la toma que realicemos.
Por ejemplo, si se usa un objetivo pensado para full frame en una cámara APS-C, el resultado será que el sensor sólo capta una parte de lo que captaría un sensor full frame. Se produce un recorte en la fotografía que a efectos de ángulo de visión equivale a un factor de multiplicación de la distancia focal. En otras palabras, no se varía la distancia focal, sino que se recorta la imagen obtenida, esto es el famoso factor de recorte que tantas veces se ha mencionado.
A efectos prácticos el sensor APS-C introduce un factor de recorte (multiplicador de focal) de 1.6x para sensores APS-C Canon y 1.5x para el resto de sensores APS-C. Es decir que si disparamos con un objetivo de 35mm full frame, en una cámara APS-C obtendremos una imagen que equivaldría a una tomada por una lente de 52mm aproximadamente. Veremos una imagen más cerrada y más cercana al sujeto o al motivo fotografiado, esto ocurre porque nuestro sensor recorta en 1.5x la imagen que le proporciona ese objetivo de 35mm.
No obstante sí que existen objetivos ya diseñados para sensores APS-C, que son fácilmente reconocibles por las nomenclaturas del objetivo (por ejemplo, EF-S en Canon, o DX en Nikon). En el caso de montar uno de estos en una cámara Full Frame obtendremos una iluminación menor en el sensor, lo que nos dará una toma con un gran viñeteo (veremos un circulo negro alrededor de la imagen central). Existen modelos de Full Frame que permiten disparar usando sólo el tamaño APS-C de su sensor Full Frame, para evitar precisamente esto. En este caso, le estamos pidiendo a una cámara Full Frame que dispare como una APS-C.
Siempre comentamos la importancia de la diferencia de precios entre lentes APS-C y Full Frame, y esto es uno de los principales aspectos a considerar a la hora de comprar una u otra cámara. Hay que tener en cuenta lo mencionado anteriormente cuando escojamos el tipo de cámara que mejor se adecue a nuestras necesidades.
Como siempre en Renuevo, tu tienda online de segunda mano.
Cristian
Tal vez te interese: