Los Secretos del Teleobjetivo: ¡Acerca ese Zoom!
Los Secretos del Teleobjetivo: ¡Acerca ese Zoom!
Los Secretos del Teleobjetivo: ¡Acerca ese Zoom!
¿Alguna vez te has preguntado qué es eso de un "teleobjetivo" que los fotógrafos siempre mencionan? Prepárate, porque vamos a sumergirnos en el mágico mundo de las lentes de gran longitud. Estas maravillas de la fotografía son como el zoom en tu cámara, pero en esteroides.
¿Qué es un Teleobjetivo?
En términos simples, un teleobjetivo es una lente de cámara que te permite acercar objetos lejanos sin tener que moverte físicamente más cerca de ellos. ¿Recuerdas esos momentos en los que no podías capturar ese fabuloso atardecer en la playa o ese pájaro majestuoso en el horizonte? Aquí es donde entra en juego el teleobjetivo.
¿Para qué tipos de fotos se puede usar este tipo de lente?
1.Fotografía de Naturaleza
Los teleobjetivos son esenciales para capturar esos retratos de animales salvajes sin asustarlos. Observar a una jirafa en la distancia y acercarla a tu lente es una experiencia impresionante. Una focal ideal para este tipo de fotografía sería un 100-400mm o un 150-600mm. Si quieres acercarte aún más, este es el camino a seguir. Es perfecto para la vida salvaje y la fotografía de aves.También objetivos fijos 300mm f/2.8 o 400mm f/4: Estos lentes son para los profesionales que necesitan la máxima calidad y un gran alcance. Son geniales para deportes y vida salvaje.
En mi opinión, para fotografía de naturaleza, en especial de fauna, son muy recomendables las lentes Nikon, principalmente usadas por el prestigioso National Geographic. La Nikon 300mm f/2.8 VR II es ideal para fotografía rápida y precisa. Complementada con la máquina Nikon D850 o D5 obtendrás unos resultados espectaculares, clavando el foco y dando un excelente rendimiento.
Otras lentes como el 70-300mm de la misma firma son de gran calidad y otorgan muy buenos resultados siendo más económicos para cuerpos APS-C.
2. Fotografía Deportiva
¿Eres un amante del deporte? Los teleobjetivos son ideales para capturar a tus atletas favoritos en acción, incluso desde las gradas.
Normalmente una focal 70-200mm suele ser una de las favoritas para este tipo de fotografía. Este es el caballo de batalla de los teleobjetivos. Es versátil y es ideal también para retratos, paisajes y más. Bajo mi punto de vista, en fotografía deportiva, Canon siempre ha sido un referente. La rapidez de foco de objetivos como el eterno 70-200mm f/2.8L IS II unido a su calidad de imagen lo hacen ideal para deportes en máquinas de buen nivel de la casa nipona. Los colores más contrastados de los sensores Canon además van muy bien para tomas de fútbol o deportes al aire libre con picos de rango dinámico.
Sony también ha llegado pisando muy fuerte en este sector, con sus versiones G Master de su 70-200mm. Éste, se ha convertido rápidamente en un teleobjetivo muy valorado por profesionales del sector. Gracias también al seguimiento AF de las máquinas Sony.
3.Fotografía de Paisajes
Aunque solemos asociar los teleobjetivos con acercar objetos distantes, también pueden ayudarte a comprimir la perspectiva y dar una apariencia única a tus paisajes. Una buena opción en este campo son los teleobjetivos cortos o todoterrenos, como los 50-200mm, 55-250mm, 18-140mm o similares. Gracias a un peso más contenido tendrás muchas más opciones de composición con ellos. Un excelente combo para la fotografía de paisajes sería un buen sensor APS-C junto a lentes sencillas, pero de buena calidad. Quizá un equipo compuesto por una Nikon D7500 junto al 70-300mm VR estabilizado, o bien una Canon 7D Mark II junto al excelente 70-200mm f/4.
Una magnifica elección dentro de las cámaras mirrorless sería una Nikon Z50 junto al todoterreno 18-140mm, una perfecta simbiosis fácil de manejar, compacta y de gran calidad.
4. Retratos
Sí, también puedes usar un teleobjetivo para retratos. Estos lentes pueden suavizar los fondos y hacer que tu sujeto destaque aún más. Lo ideal en este campo es que la focal tenga la menor apertura posible, así podrá desenfocar de forma mucho más vistosa el fondo y jugar con ello. Para retratos hay muy buenas opciones en todas las marcas, uno de mis favoritos sería el 135mm de Sony, GM. Gracias a su robustez y a su construcción de elementos proporciona una calidad excelente. Jugando con la apertura se consigue un efecto Bokeh excepcional.
Es voluminoso y algo pesado, pero está totalmente justificado cuando ves el resultado de las imágenes capturadas.
5. Fotografía de Viajes
Cuando estás explorando lugares nuevos, los teleobjetivos son una excelente manera de captar detalles arquitectónicos o paisajes urbanos desde lejos. Una de las mejores opciones en este campo son los “todo terreno”, que van desde los 18-200mm a los 18-300mm. Para viajes y escapadas si pueden adaptarse a tu cámara, te recomendamos terceras marcas como Tamron o Sigma ya que tienen excelentes ópticas para todos los bolsillos.
No obstante, si lo que buscas es una opción más ligera, con un cuerpo más pequeño, una Olympus E-M1 o E-M5, o las nuevas OM System OM5, junto a un teleobjetivo 40-150mm de la misma marca serían una fantástica opción. Un equipo compacto, versátil para cualquier situación, liviano y fácil de manejar, pero con excelente calidad. Como ves, los teleobjetivos son como la varita mágica de tu cámara. Te permiten retratar detalles que de otra manera podrían pasar desapercibidos e impulsar tu creatividad y arte. Así que, ¿estás listo para desatar el poder de un teleobjetivo y capturar momentos épicos en la distancia? ¡Prepárate para hacer visible y descubrir la belleza que se esconde a lo lejos!
¡Feliz fotografía!