Consejos para comprar una cámara HASSELBLAD análogica (Parte 1)
Consejos para comprar una cámara HASSELBLAD análogica (Parte 1)
Si estás interesado en comprar una cámara analógica de medio formato, la Hasselblad quizá sea una de las mejores alternativas de que dispongas. Eso si, probablemente deberás acceder al mercado de ocasión, ya que actualmente Hasselblad no dispone de cámaras analógicas nuevas.
Es por ello, que en el post de hoy te mostramos una serie de consejos y recomendaciones para que puedas comprar una cámara Hasselblad de medio formato de segunda mano con total garantía.
HASSELBLAD DE MEDIO FORMATO
Existen diversos modelos de cámaras de medio formato (analógicas) fabricadas por el fabricante sueco Hasselblad y que podrás encontrar en el mercado de segunda mano. Algunos de ellas son:
- Hasselblad 500CM de segunda mano
- Hasselblad 500EL de segunda mano
- Hasselblad 503CW de segunda mano
- Hasselblad 503CX de segunda mano
- Hasselblad 501CM de segunda mano
- ... otros modelos de la serie 200 y 500 de Hasselblad.
Los principales aspectos que deberás tener en cuenta si vas a comprar una cámara Hasselblad de medio formato analógica son los siguientes:
1.- Empezaremos por el aspecto visual de la misma y el estado en que se encuentra. Este punto es importante, ya que debes tener presente que son cámaras antiguas y de segunda mano. Debes fijarte que no tengan golpes, abolladuras, partes rotas o cualquier otro indicio que pudiese evidenciar un mal estado de conservación. Comprueba visualmente tanto el cuerpo de la cámara como el objetivo.
2.- Al ser una cámara "clásica" y un producto "muy concreto" es importante averiguar cualquier pequeña "pista" que pueda ayudarte a saber más sobre su estado y funcionamiento. Por ello, en estos casos es importante hablar con el vendedor para sacarle el máximo de información (cuánto hace que la tiene, cuánto le costó en su día, si ha tenido alguna reparación, porque se la vende, ...).
3.- Si el vendedor aún dispone de la caja original y de toda la documentación de la cámara, puede indicarte que el propietario es una persona cuidadosa y que la cámara Hasselblad ha debido recibir un buen trato. De todos modos no debes confiarte.
NOTA: si quieres comprar una cámara Hasselblad analógica de medio formato de segunda mano y te interesaría disponer del manual de usuario (en inglés) puedes bajártelo en la siguiente web (http://www.butkus.org/chinon/hasselblad.htm).
4.- Comprueba si dispone de accesorios como pudiese ser una funda, recambios, carretes de película... y si estos están en buen estado.
5.- Otro de los aspecto a tener en cuanta será el precio. Este debes ser lógico y estar dentro de lo que se pide en el mercado de segunda mano. Consulta en internet precios de cámaras Hasselblad de segunda mano del mismo modelo; para ello existen infinidad de webs especializadas en segunda mano así como foros especializados en este tipo de cámaras. Si el precio es exageradamente bajo existen 2 posibilidades: o el vendedor realmente no sabe ni tiene idea de lo que está vendiendo, o la cámara no funciona correctamente.
6.- Las cámaras Hasselblad de medio formato se componen de 3 partes: el cuerpo de la cámara, el inserto posterior del carrete y el objetivo. Separa estas partes y vuelve a unirlas. Debes verificar que todas ellas encajan correctamente y firmemente. Un mal "encaje" podría deberse a algún golpe o un desgaste excesivo de los mecanismos de unión.
En los siguientes capítulos de este post analizaremos detalladamente las siguientes partes de la cámara:
- Visor vertical
- Inserto donde se ubica el carrete
- interior del cuerpo de la cámara
- Objetivo
- Funciones varias (disparo, velocidades obturación, ...)
Finalmente, recuerda que en Re-Nuevo puedes comprar y vender todo tipo de cámaras Hasselblad analógicas de segunda mano, así como cualquier otra marca de cámaras clásicas (Rollei, Yashica, Leica, Polaroid, Nikon, Canon, ...). Todas nuestras cámaras disponen de 15 días de prueba y 1 año de garantía.
Te invitamos a visitar nuestra tienda online donde podrás comprar o vender de una forma fácil, rápida y cómoda.
Como siempre en Re-Nuevo, tu tienda profesional de segunda mano.
David
Otros posts relacionados:
Consejos para comprar una cámara réflex analógica de segunda mano