Consejos para comprar una bicicleta de carretera de segunda mano (Parte 2)

Consejos para comprar una bicicleta de carretera de segunda mano (Parte 2)

En el anterior post (Parte 1) pudiste averiguar todo lo que debes tener en cuenta antes de comprar una bicicleta de carretera usada (aspectos básicos). En cambio, en el artículo de hoy nos centraremos en el análisis y la comprobación de aspectos mucho más concretos.

Concretamente, en cuáles son los elementos mecánicos a comprobar si quieres comprar una bicicleta de carretera de segunda mano.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA. CONSEJOS DE COMPRA.

Una bicicleta de carretera de segunda mano, como no podía ser de otra forma, es una bicicleta que ya ha recibido cierto uso y con la que su propietario ha realizado un elevado número de kilómetros.

NOTA: en el mercado de segunda mano también puedes encontrar bicicletas de carretera en perfecto estado y que casi no han recibido uso, pero a un precio más bajo que nueva.

Para asegurarte que la bicicleta de carretera que vas a comprar está en buen estado (sin grandes defectos) y que funciona perfectamente, estas son las principales comprobaciones a realizar:

1.- Aspecto visual general: comprueba visualmente y de forma general que la bicicleta de carretera se encuentra en buen estado y que no muestra signos evidentes de golpes, roturas de cuadro, piezas rotas, ... Una bicicleta sucia o muy sucia, indicará un mal cuidado de esta, por parte de su propietario.

2.- Verifica el número de serie: todas las bicicletas deben tener un numero de serie o numero de identificación. Normalmente se ubica en la parte inferior del cuadro (eje de pedalier) o en alguna otra zona del cuadro. Localiza el numero y comprueba que esté en buen estado. Comprueba que el numero no ha sido borrado, rayado, ... ya que podría indicar que la bicicleta es de dudosa procedencia.

3.- Revisa el cuadro: comprueba que el cuadro no tenga golpes, fisuras o rayadas importantes. Mucha atención a las zonas de unión entre los tubos que forman el cuadro. Si las soldaduras de unión son visibles, debes comprobar que se encuentren en perfecto estado. No debe haber óxido en ninguna zona del cuadro. Mucha atención en aquellos cuadros que han sido repintados.

4.- Manillar, potencia y dirección: tanto el manillar como la potencia (tija que une el manillar con el cuadro) deben estar en buen estado y sin golpes. El manillar debe tener la cinta en buenas condiciones (cinta de la zona donde cogeremos el manillar). Gira el manillar hacia derecha e izquierda y comprueba que la dirección no tiene holguras.

5.- Verifica la cadena: debes prestar atención a la cadena. Esta debe estar en buen estado, sin óxido y sin signos aparentes de desgaste excesivo. Dispones de información sobre lo que debes tener en cuenta en (Cómo comprobar el estado de la cadena de una bicicleta de segunda mano).

6.- Sistema de transmisión: presta atención a los platos y piñones de la bicicleta de carretera de segunda mano. Levanta la rueda trasera, hazla girar mientras pedaleas y cambia entre las diferentes marchas o velocidades. Tanto el desviador (de plato y de piñones) como las manetas del cambio, deben funcionar correctamente.

7.- Fíjate en las bielas y los pedales: tanto los pedales como las bielas no deben presentar golpes o torceduras. Si dispone de pedales automáticos pruébalos junto a tus zapatillas para verificar que funcionan correctamente.

8.- Comprueba las ruedas: comprueba los neumáticos, llantas y radios. Todo debe estar en buen estado. Prueba también el sistema de cierre rápido de las ruedas. Haz girar las ruedas para comprobar si están alineadas o muy descentradas.

9.- Sillín: fíjate en que la piel del sillín no esté rota o rasgada. Los railes inferiores del sillín también deben estar en buen estado (comprueba que no estén torcidos). La tija también debe estar en óptimas condiciones. Comprueba que el sistema de fijación de la tija del sillin con el cuadro funciona correctamente (debes poder fijar la tija fuertemente para que no se mueva)

10.- Sistema de frenado: comprueba que la bici frena de forma correcta y que las pastillas no están gastadas y pendientes de substituir. Presta atención a las manetas de frenado y que no estén torcidas a causa de algún golpe o caída.

11.- Cables y fundas: es otro de los aspectos a los que debes prestar atención. Si compruebas que están en mal estado, nuestro consejo es que los sustituyas todos por otros nuevos. El rendimiento de la bici mejorará mucho.

12.-Circula con ella: si tienes la posibilidad, debes circular con ella. Esta será la prueba final y definitiva. Deberás comprobar que la bicicleta de carretera de segunda mano funciona correctamente, no hay ruidos extraños y que te sientes cómodo en ella.

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David

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