Qué comprobar al comprar una bicicleta de segunda mano
Qué comprobar al comprar una bicicleta de segunda mano
Si estás pensando en comprar una bicicleta pero quieres ahorrar algo de dinero, una muy buena opción es acudir al mercado de ocasión. Para ayudarte en tu compra, en el post de hoy compartimos contigo una serie de consejos, con todo lo que debes comprobar a la hora de comprar una bicicleta de segunda mano.
NOTA: consejos de compra válidos para todo tipo de bicicletas usadas (mountain bike, de carretera, BMX, …). Aunque cabe destacar que cada tipo de bicicleta puede tener distintas comprobaciones.
COMPROBAR UNA BICICLETA DE SEGUNDA MANO
Al comprar una bicicleta de segunda mano desconoces el uso que haya podido recibir por parte de su propietario. No sabrás si ha sido cuidadoso con ella y ha realizado un buen mantenimiento de la misma, o si en cambio la bicicleta no ha recibido un buen trato.
Por ello, antes de comprar cualquier bicicleta de segunda mano, deberás revisarla y examinarla bien. A continuación te mostramos las comprobaciones más importantes a realizar:
- Aspecto visual de la bici: debes comprobar que su estado de conservación sea el correcto y que no presente golpes, pequeñas roturas, excesivas rayadas, … Si la bicicleta está muy sucia indicará un mal mantenimiento y cuidado por parte del propietario.
- Material y estado del cuadro: es importante que antes de comprar la bicicleta sepas de qué material está realizado el cuadro (acero, aluminio, titanio o carbono). Asimismo, deberás fijarte bien en el estado real del cuadro. Fíjate bien en las soldaduras, en si presenta fisuras o en si está golpeado. El cuadro es el elemento principal de una bicicleta, por lo que deberás revisarlo a conciencia. Especial atención a los cuadros de carbono, ya que en caso de haber recibido un golpe podría presentar algún tipo de rotura.
- Elementos y componentes a revisar: no olvides verificar componentes como el sillín, tija, potencia y manillar, porta bidones, puños o cinta del manillar, tornillería, cierres rápidos de las ruedas y sillín, …
- Ruedas (llantas y cubiertas): debes examinarlas bien. Fíjate bien en si la llanta no presenta golpes y que no presente algún radio roto. Gira la rueda al aire y comprueba que no tenga movimiento lateral excesivo. No olvides comprobar el estado de la cubierta. Esta no debe estar excesivamente desgastada.
- Sistema de frenado y cambios: pruébalos ambos y asegúrate de que funcionan correctamente. Debes verificar el desviador (delantero y trasero) y las manetas y discos del sistema de frenado. Comprueba que las pastillas no están muy gastadas.
- La transmisión: deberás revisar cuál es el estado de la cadena, piñones, plato o platos y bielas. Si su estado no es el correcto, no dudes en solicitar una rebaja del precio. Observa en que ninguna de las partes presente óxido.
NOTA: te recomendamos la lectura de nuestro post “Cómo comprobar el estado de la cadena de una bicicleta de segunda mano”.
- Horquilla y amortiguador: si estás pensando en comprar una mountain bike de segunda mano, es importantísimo que compruebes que el estado de la horquilla es el óptimo, y si la bicicleta es de doble suspensión también deberás verificar el funcionamiento del amortiguador trasero. Observa que las barras de la horquilla no estén rayadas y que no haya perdidas de aceite.
- Evita bicicletas con ruidos: siempre es recomendable probar la bicicleta de segunda mano y si al hacerlo oyes algún tipo de ruido “raro”, mejor desestimar su compra.
- Número de serie: todas las bicicletas, indistintamente del tipo de bici, tienen grabado en el cuadro su número de serie. Normalmente se ubica en la zona inferior de la caja de pedalier. El número debe ser visible. Si está borrado, lo más probable es que se trate de una bicicleta robada por lo que no deberías comprarla.
- Solicita fotos: recuerda que debes poder ver bien la bicicleta que vas a comprar. No dudes en solicitar al vendedor todas las fotos que sean necesarias para poder observar bien todas las partes de la bicicleta de segunda mano antes de realizar la compra.
- Bicicletas eléctricas: en el caso de que la bicicleta de segunda mano sea eléctrica, deberás prestar especial atención a elementos como la batería, cargador, cuadro de mandos o panel de control, motor, …
Aprovechamos para informarte que en Renuevo (Tienda de Segunda Mano) compramos y vendemos todo tipo de bicicletas de segunda mano al mejor precio. No dejes de visitarnos. Ofrecemos la máxima de las garantía y comodidad en todo el proceso de compra o venta. ¡Te esperamos!
Como siempre en Renuevo, tu tienda profesional de segunda mano.
David