No compres bicicletas sospechosas
No compres bicicletas sospechosas
Todo y que no hay una fórmula que nos lo permita saber con exactitud, si que hay una serie de indicios que pueden hacernos sospechar mucho. En este artículo os enumeramos alguna pistas que nos ayudarán a averiguar si la bicicleta de segunda mano que vamos a comprar es realmente sospechosa de procedencia ilícita.
A veces, cuando compramos un bicicleta de ocasión pueden asaltarnos dudas sobre su procedencia. Si es así, debemos prestar atención a ciertos aspectos para averiguar si la bicicleta de segunda mano es de dudosa procedencia.
CÓMO DETECTAR BICICLETAS SOSPECHOSAS
Antes de nada, siempre es interesante solicitar la factura de la bici a la persona que nos la va a vender, esto nos asegurará que es suya. Pero ojo, no todo el mundo guarda la factura, por lo que no debe ser un punto que descarte nuestra compra.
Veamos los principales pistas y aspectos que siempre hemos de tener en cuenta:
- El vendedor "extraño": Si el que nos está vendiendo la bici tiene un desconocimiento total del producto, no tiene ni idea a la hora de responder aquellas preguntas que tu puedas realizarle sobre la bici o sus componentes, compruebas que tiene prisa por cerrar el trato... entonces sospecha. Seguramente la bici es de dudosa procedencia.
- Bicicletas con un "nuevo diseño": Si la bicicleta de segunda mano no dispone de ninguna de las pegatinas originales (marca, modelo, pegatinas decorativas...) puede ser un indicio de que su origen es ilícito.
- Bicicletas "repintadas": Hay ocasiones en que la bicicleta puede haber sufrido un proceso de repintado, normalmente de poca calidad y sin ningún tipo de cuidado. Puede incluso que se haya vuelto a pintar partes de la bici que no deberían pintarse (manillares, llantas, tija sillín, portabidones). A veces, los "amigos de lo ajeno" utilizan este tipo de técnicas para que la bicicleta no sea tan reconocible por parte de su verdadero propietario.
- Número de serie borrado: Todas las bicicletas nuevas o de segunda mano disponen de un numero de serie o identificativo grabado en el cuadro y que normalmente se ubica en la parte inferior del eje de pedalier. Si el número ha sido borrado, rayado, modificado... sospecharemos y mucho. Es uno de los indicios que nos indica con toda posibilidad, que no estamos ante el dueño de la bici.
- Componentes y accesorios incoherentes: Imaginaos una bicicleta mountain bike (tope de gama) con un sillín enorme de paseo, una bicicleta de triatlón con un manillar de mountain bike, una bicicleta de carretera con una silla portabebés, una mountain bike de descenso con una cestita en el manillar... Es raro, muy raro. Sin duda un claro indicio sobre su procedencia. Seguramente, estamos ante una bicicleta de segunda mano de dudosa procedencia.
- Precio: Cuando vayamos a comprar una bici de ocasión, su precio debe ser coherente. Debe moverse entre un rango de precios que nosotros podamos considerar como lógicos. Nadie vende una bicicleta que nueva vale 2500 euros por un precio de 195 euros, o una de 600 euros a 40 euros. Huyamos de las "superofertas", no existen. Normalmente el "amigo de lo ajeno" busca venderla lo más rápido posible y a veces desconoce totalmente su precio real.
Esperamos que estos consejos os ayuden a detectar posibles bicicletas de dudosa procedencia y de esta forma podáis comprar vuestra bicicleta de segunda mano con toda tranquilidad y garantía.
Finalmente, os recordamos que en Re-Nuevo compramos y vendemos todo tipo de bicicletas de segunda mano (mountain bikes, de carretera, BMX, de paseo...). Todas nuestras bicicletas disponen de 15 días de prueba y 1 año de Garantía. Podéis comprar o vender la vuestra en nuestra tienda de Barcelona, o también podéis visitarnos en nuestra tienda online o web. Haz click en el botón correspondiente.
Como siempre en Re-Nuevo, tu tienda profesional de segunda mano.
David
Otros post relacionados:
Cómo calcular la talla o medida de tu bicicleta de segunda mano
Desmontaje de una bicicleta de segunda mano para su envío.