El retorno al lujo. Joyas de los años 50 (1950 - 1965)

El retorno al lujo. Joyas de los años 50 (1950 - 1965)

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Si retrocedemos a comienzos de 1950, nos encontraremos con una economía en auge, una sensación de gran optimismo y euforia debido a la ya finalizada II Guerra Mundial. 

El retorno al lujo se vio liderado por el diseño de joyería, con un aumento de la clase media alta, que se caracterizaba por su cada vez mayor sofisticación, sedienta de materiales costosos como los diamantes, y las piedras preciosas grandes y coloridas. 

Son joyas de un período que reflejan prosperidad y algo de conservadurismo, haciendo el énfasis en diamantes, diamantes y más diamantes. En parte, se debe al aporte que Hollywood logró haciendo hincapié en la importancia de lucir joyas en películas como Gentlemen Prefer Blondes con Marilyin Monroe (1953), donde aparece el icónico número musical “los diamantes son el mejor amigo de las chicas” y Breakfast at Tiffany’s con Audrey Hepburn (1961) que popularizó a la firma neoyorquina como nunca antes.

LA REVOLUCIÓN DE LOS DIAMANTES

Además del respaldo de estrellas de Hollywood y campañas publicitarias, como la lanzada por De Beers con el eslogan “un diamante es para siempre”, así como el diseño de ropa pensado expresamente para lucir y dejar entrever la extravagancia de cada joya, a través de por ejemplo camisas que terminaban a la “longitud de la pulsera”. Los collares cortos se exhibían junto a escotes abiertos y bolsillos pensados para llevar un grupo de broches. Por la noche, el Martini parecía haberse inventado para resplandecer con el fiel anillo de cóctel sosteniéndolo, en una época donde debían combinarse todos los complementos, desde los bolsos y zapatos hasta las mismas joyas.

Amarillo, champán, crema, café, limón y gris, son solo algunos tonos de perlas que, a pesar de la inmensa popularidad de los diamantes, también tomaron impulso a mediados del siglo pasado. Entonces, adornaban impecablemente vestidos negro azabache durante la noche y conjuntos de día. Las perlas también evocaron a quien luego sería princesa de Mónaco, Grace Kelly, y se convirtieron en un accesorio casi obligatorio.

Las mujeres ansiaban vestirse apropiadamente para cada ocasión. Los largos años de privaciones durante la II Guerra Mundial, habían implantado el anhelo por los lujos, la moda y el deslumbre perfectamente combinados.

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Galit

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