Consejos para comprar un objetivo NIKKOR de segunda mano (Parte 2)
Consejos para comprar un objetivo NIKKOR de segunda mano (Parte 2)
El la primer parte de este post pudimos ver los diferentes tipos de objetivos Nikkor que existen para facilitaros la tarea de elegir el que más se adapte a vuestras necesidades.
Hoy en cambio nos centraremos en mostraros todo lo que debéis tener en cuenta y comprobar a la hora de comprar un objetivo Nikkor de segunda mano. (Comprobaciones funcionamiento objetivo Nikon-Nikkor)
NOTA: puedes volver a leer la primera parte en: Consejos para comprar o vender un objetivo Nikkor de segunda mano (Parte 1)
OBJETIVOS NIKKOR DE SEGUNDA MANO. ¿QUÉ COMPROBAR?
Las principales comprobaciones a realizar, para verificar de que el objetivo Nikkor de segunda mano que vayas a comprar se encuentra en perfectas condiciones, son las siguientes:
- Aspecto visual externo: comprueba a simple vista que el objetivo Nikkor no presenta ningún golpe, pequeña rotura, ... y que se encuentra en óptimo estado. Los objetivos son accesorios fotográficos delicados, por lo que debes fijarte bien en que no disponga de ningún defecto.
- Las tapas del objetivo: la tapa delantera y trasera siempre deben acompañar al objetivo Nikkor y ambas deben estar en buen estado. Comprueba que ambas pueden colocarse y fijarse al objetivo correctamente. Si faltase alguna de las tapas y puesto que no podremos proteger el objetivo correctamente, deberemos pedir una rebaja del precio (salvo que el precio ya haya sido adecuado a esta circunstancia).
- Números, letras, signos, ...: fíjate en todos los números y letras del cuerpo del objetivo Nikkor. Si están muy borrados, nos indicará un elevado grado de utilización y de desgaste del objetivo. (Un objetivo desgastado no necesariamente indicará que el objetivo se encuentra en mal estado y que debamos rechazar su compra. El desgaste externo del objetivo debemos tenerlo en cuenta junto a otros factores).
- Lentes del objetivo: debemos verificar que ambas lentes están en buen estado. Abriremos el diafragma del objetivo al máximo y miraremos al trasluz a través de ambas lentes para comprobar si hay algún defecto (hongos, polvo, manchas, ...). Aprovecharemos también para comprobar que no haya ninguna rayada en las lentes del objetivo Nikkor.
- Anillos de enfoque y zoom: verifica girando el anillo de enfoque y de zoom que ambos funcionan correctamente y que giran de forma óptima y sin la sensación de que cuesta demasiado girarlos.
- Juntas o gomas del objetivo: abre y alarga totalmente el objetivo Nikkor de segunda mano y colócalo en posición vertical (parte frontal hacia arriba). Si el zoom no aguanta la posición y empieza a bajar y recogerse solo por su propio peso, nos indicará que las gomas están muy gastadas debido a su uso.
- Selector de diafragma: debes comprobar que el selector de diafragma del objetivo funciona bien. Observa el objetivo a través de la lente frontal y observa que cambiando entre las diferentes posiciones del "selector de diafragma", el diafragma va abriéndose o cerrándose correctamente. Observa que no haya algún punto del "selector de diafragma" en el que el diafragma no funcione correctamente.
- Botones y selectores: comprueba que todos los botones y selectores se encuentran en buen estado y que permiten la selección de forma correcta (enfoque manual/automático, estabilizador imagen, ...)
- Accesorios del objetivo: si el objetivo Nikkor dispone de accesorios comprueba que todos estén bien y que encajan con el objetivo correctamente (parasoles, filtros, anillas de trípode, ...)
ASPECTOS BÁSICOS Y RECOMENDACIONES FINALES
Todo y las comprobaciones anteriores (y que siempre es importante realizar), hay 4 aspectos que podríamos considerar cómo básicos y que siempre deberemos tener en cuenta:
- Funcionamiento Objetivo + Cámara: no olvides montar el objetivo en una cámara réflex y comprobar que todas las funciones funcionan correctamente. Debes probar a través de la cámara, el estabilizador de imagen, control del diafragma, apertura, el zoom, el enfoque y el autoenfoque, ... Todas las funciones que pueda tener el objetivo, deben poderse modificar a través de la cámara.
- Haz una foto y mírala: otra de las cosas que es imprescindible probar, es cómo hace las fotos. Realiza varias fotos utilizando diversas técnicas, zooms y enfoques. Pasa las fotos al ordenador y obsérvalas a través de la pantalla. No deben presentar manchas, marcas, ...
NOTA: no olvides que si aparecen manchas también podría deberse a un problema del sensor de la cámara. Para descartar que sea el sensor, prueba a hacer las mismas fotos con otro objetivo. Si las manchas, marcas, ... siguen estando presentes posiblemente el problema esté en el sensor.
- Precio correcto: comprueba cuál es el precio del mismo objetivo Nikkor de segunda mano que vas a comprar . Para ello puedes visitar infinidad de webs y plataformas de compra y venta de artículos de segunda mano. Si su precio es exageradamente bajo a la competencia, podría ser debido a un mal funcionamiento o a un origen ilícito del objetivo.
- Garantía: recomendamos que siempre compres tu objetivo Nikkor de segunda mano en tiendas que sean de tu confianza y que te ofrezcan credibilidad y garantía. Si vas a comprar en una tienda, no olvides nunca pedir el tíquet o factura de compra.
Finalmente, recuerda que en Re-Nuevo (Tienda de Segunda Mano) estamos especializados en la compra y venta de objetivos Nikkor de segunda mano. Y no olvides que todos nuestros productos disponen de 15 días de prueba y 1 año de garantía.
Te invitamos a visitar nuestra tienda online, donde podrás comprar o vender tu objetivo fotográfico de una forma fácil, rápida y cómoda sin moverte de casa.
Como siempre en Re-Nuevo, tu tienda profesional de segunda mano.
David
Otros posts relacionados:
Comprobar el funcionamiento del VR de un objetivo Nikon de segunda mano
Cómo comprobar el sensor de una cámara réflex Nikon de segunda mano y saber si está sucio
¿Cuantos disparos ha hecho una cámara Nikon de segunda mano?