APSC vs Full Frame. ¿Realmente necesito una cámara Full Frame?

APSC vs Full Frame. ¿Realmente necesito una cámara Full Frame?

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Al elegir una cámara fotográfica puedes escoger entre una multitud de opciones, siendo de las más comunes, el formato APSC o el Full Frame. Para ayudarte a seleccionar la que mejor se adapte a tus necesidades en el post de hoy te mostramos las diferencias que hay entre ambos formatos.

APSC O FULL FRAME. ¿CUÁL DEBO COMPRAR?

A continuación y de forma resumida enumeramos algunos de los aspectos que te ayudaran a entender y visualizar de una forma clara y precisa, cuáles son sus principales diferencias. Veamos los de mayor importancia:

- Diferencias entre el formato completo (Full Frame) y el APSC

La principal diferencia entre ambos formatos es su tamaño, siendo las Full Frame las que disponen de un sensor de mayor superficie.

Los sensores Full Frame disponen de un sensor equivalente al que usaban las películas de 35mm y cuentan con una superficie de 36 x 24 mm. En cambio, las cámaras fotográficas APS-C cuentan con un sensor más reducido en tamaño (22 x 15 mm para cámaras Canon y 24 16 en cámaras Nikon).

Dicho tamaño, aunque no debe ser determinante a la hora de comprar una cámara, si que tendrá mucha importancia en función del uso que le vayas a dar a la misma.

Debes tener presente que el sensor de una cámara es el responsable de convertir la luz captada en la imagen digital; y a su vez está formado por millones de elementos sensibles encargados de captar el brillo de la luz para cada uno de los píxeles. Y estos (los fotodiodos) serán más grandes o más pequeños en función del tamaño del sensor.

Por ello, el número total de fotodiodos (Megapíxeles) no es el aspecto más importante a tener en cuenta para obtener una imagen de alta calidad, sino que será el tamaño de cada uno de estos fotodiodos (píxeles).

A mayor tamaño de píxel (fotodiodo), el sensor será capaz de captar mayor cantidad de luz a igualdad de tiempo de exposición, lo que siempre generará menor "ruido" en la imagen.

-  Diferencias en los objetivos para APSC y FF (Full Frame)

Los objetivos diseñados y fabricados especialmente para cámaras Full Frame, suelen ser de mayor calidad tanto a nivel de los materiales usados como a calidad de imagen. Es por ello que su precio siempre será superior al de un objetivo para cámaras APS-C.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es lo que se conoce como "Factor de Recorte" (o de multiplicación). Ten presente que a igualdad de escena y focal del objetivo, si lo situamos en una cámara FF y después en una APSC, podremos comprobar que la imagen que captan es distinta, siendo más pequeña o cerrada en el caso de las cámaras APSC.

Dicho de otro modo, podríamos decir que es la relación que hay entre las dimensiones de un sensor u otro. Es decir, el recorte del sensor respecto a uno de 35 mm (lo que vendría a ser un Full Frame). El Factor de recorte de una APSC suele ser de 1,5x respecto a un objetivo Full Frame.

Este aspecto hace que la mayoría de objetivos para cámaras APSC no sean compatibles con las Full Frame ya que estas últimas captan un mayor tamaño de imagen y esto propicia que al usar objetivos APS-C se vean bordes negros.

También es importante recordar que hay objetivos que sólo se podrán acoplar a FF y viceversa. Asimismo, también los hay que se pueden acoplar a todas las cámaras (la mayoría) pero a los que hay que deberás aplicar el factor de recorte para saber su distancia focal real.

- Diferencias de precio

Básicamente, una cámara u objetivo Full Frame, siempre tendrá un precio superior respecto a una APSC. Las FF están indicadas para un uso profesional y cuentan con funciones avanzadas como mayor velocidad de disparo, resistencia a la lluvia, calidad de materiales utilizados, ...

También cabe mencionar que los objetivos para FF suelen ser más caros que para APS-C. Esto sobretodo es debido a que son objetivos profesionales, con características adaptadas a este formato que conllevan un gran coste en diseño, materiales o componentes, pero que a cambio dotan de una excelente calidad a la toma. 

- ¿Realmente es necesaria una cámara FF para hacer una buena foto?

Todo y que pueden existir salvedades, en Renuevo creemos que de forma general no es estrictamente necesario contar con una Full Frame para conseguir fotos de gran calidad. El aspecto que más influirá a la hora de realizar una buena fotografía, se debe centrar más en la calidad de la composición, una buena iluminación, ... y una buena edición fotográfica final (Photoshop, Lightroom, Paint Shop Pro Photo, Gimp, Affinity Photo, ...)

- Reflexiones y conclusiones

A modo de reflexión final, podríamos decir que el sobrecoste de una cámara Full Frame respecto a una APS-C básicamente puede ser necesario en el caso de que te dediques a la fotografía de modo profesional y que puedas sacarle partido en diferentes situaciones y o trabajos. Invertir en una Full Frame puede ser necesario en el caso de que busques una cámara para realizar posters o cartelería de gran tamaño de impresión, fotografiar en condiciones de poca luminosidad, busques mayor campo de visión, ...

Pero para la realización de cualquier otra fotografía, te resultará perfectamente válida una cámara con sensor APS-C, siendo quizá de mayor importancia contar con un buen objetivo para conseguir fotografías de gran calidad o aspecto profesional.

Finalmente, aprovechamos para invitarte a visitar nuestra tienda online, en la que podrás comprar infinidad de cámaras y objetivos fotográficos de segunda mano. Disponemos de artículos de fotografía de las mejores marcas con la máxima de las garantías.

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David

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