Cómo calcular el precio de venta de un producto de segunda mano (Parte 1)
Cómo calcular el precio de venta de un producto de segunda mano (Parte 1)
Tienes algo que ya no usas y has decidido venderlo para conseguir dinero; hasta aquí todo perfecto. Pero... ¿sabes cuál es el precio al que debes venderlo? ¿Sabes cuánto dinero debes pedir por tu artículo usado? ¿Qué debes tener en cuanta a la hora de poner un precio de venta?...
En el post de hoy queremos dar respuesta a estas y otras preguntas, por lo que te mostraremos unos sencillos consejos para que puedas calcular el precio al que debes vender un producto de segunda mano.
CALCULAR EL PRECIO DE VENTA
Establecer el precio al que vayamos a vender un producto usado, no debe ser una tarea que debamos tomarnos a la ligera. El mercado de segunda mano está en auge y cada día la competencia es mayor, por ello según el precio que establezcamos tardaremos más o menos en venderlo (y a un precio bueno o malo). De lo que se trata entonces es de calcular su precio de venta óptimo y adecuado.
Antes de calcular el precio de venta de un producto de segunda mano, hay ciertos aspectos que siempre deberás tener en cuenta: (aspectos básicos)
¿Qué producto quiero vender?
No todos los productos son iguales. Hay productos que podríamos llamar "estándar" y otros que podríamos englobar dentro de la categoría de antigüedades o coleccionismo. Deberemos estar muy atentos en estos 2 últimos casos, ya que el precio de venta puede incrementarse muchísimo. Especial atención a productos raros o concretos.
Plataforma o canal de venta
Debes escoger el canal que utilizará para vender tu artículo de segunda mano. ¿En un anuncio de prensa (periódico o revista), plataforma compraventa internet, tienda de segunda mano (física o online)?
Dependiendo de la plataforma escogida el precio de venta puede resultar distinto. Ten en cuenta esto a la hora de calcular el precio de venta.
¿Donde quieres venderlo? (geográficamente hablando)
¿Solo en tu barrio, en tu ciudad, en tu país, en el extranjero....? Piensa que cuantos más potenciales compradores tengas, mayor será la posibilidad de venderlo y a su vez de calcular un mayor precio de venta.
Ejemplo: No es lo mismo calcular el precio de venta de un cortacésped de segunda mano si:
- a) quieres venderlo en un barrio de una ciudad donde todo sean pisos y altos edificios (poca probabilidad de venta y precio barato)
- b) quieres venderlo en todo el país, donde si que hay campos y jardines (mayor probabilidad de venta y precio adecuado)
Gastos de envío y transporte
Si vas a pagar tú los costes de envío (transporte) deberás incluir estos en el precio de venta. Y si no los incluyes en el precio, deberás ser consciente que deberás restarlos de tu beneficio real al venderlo.
Los gastos de envió no son siempre los mismos. No es lo mismo enviar un paquete a 20 kilómetros que a 900 km. Muy importante tener en cuenta los gastos de transporte si quieres enviar algo a otro país.
Los gastos de embalaje también deben ser tenidos en cuanta (caja, precinto, relleno para proteger el artículo de segunda mano, ...)
Reacondicionar el producto
Si antes de vender el producto, este necesitas algún tipo de reacondicionamiento (limpieza, cambio de pieza, compra de accesorio, ... ) que tiene un coste para ti, deberás tenerlo en cuenta a la hora de calcular el precio.
Y si estos gastos de reacondicionamiento realmente no afectan a tu precio de venta, a lo que si que afectarán es a tu margen de beneficio. Por ello es recomendable tener en cuenta este aspecto.
Producto con garantía
Un potencial comprador siempre estará dispuesto a pagar "un poco más" por todos aquellos productos de segunda mano con garantía. Si ofreces garantía deberás tenerlo en cuenta a la hora de calcular el precio de venta (siempre podrás subir el precio "un poco").
¿Eres serio a la hora de vender? ¿Generas confianza?
Si sueles vender muchos productos de segunda mano (tienda concreta de segunda mano, plataformas tipo ebay, ...) irás "creándote" una fama de vendedor buena o mala. Si siempre vendes productos en buen estado y de una forma correcta, esto generará una confianza positiva al posible comprador. Sin lugar a dudas, esto también influirá al calcular tu precio de venta (podrá ser un poco más elevado).
Una vez explicadas estas recomendaciones básicas, deberemos centrarnos en los aspectos concretos de cada producto. En la segunda parte de este post analizaremos todo aquello que afecta de forma directa a la hora de calcular el precio de venta de un producto de segunda mano.
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David
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